CEIP La Rambla, uno de los centros colaboradores de la Escuela del Garabato 2020/2021

Convocatoria para Centros Colaboradores de Andalucía – Curso 2021/2022

Esta convocatoria para incorporar centros colaboradores de PLANEA en Andalucía parte de la colaboración de la red con el servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y supone una oferta formativa tanto para el profesorado como el alumnado en diferentes programas gratuitos que ofrecemos para los centros públicos de Andalucía. La formación de PLANEA se asocia a aquellos centros que tengan reconocido en este curso algunos de los Programas para la Innovación Educativa de la Junta de Andalucía y las actividades que aquí se ofrecen quedan certificadas al ser incluidas dentro del programa de trabajo previsto por el centro.

Cada uno de los programas tiene un despliegue diferente y atiende a una serie de niveles y ciclos distintos. No obstante han sido diseñados para que puedan ser transversales a los contenidos curriculares y a las actividades de innovación que se desarrollen en el centro. Las fechas de los programas están indicadas en el dossier y es importante tener disponibilidad para participar en dichas actividades. Os pasamos a detallar los programas que hemos elaborado.

La inscripción se realiza a través de este formulario y estará abierta hasta el próximo 9 de noviembre de 2021. El dossier con toda la información lo puedes descargar en PDF desde aquí. Cualquier duda la podemos resolver en hola@redplanea.org

1. Proxy.mo – Alfabetización Mediática y Cultura de Internet (descarga dossier completo en PDF) es un programa diseñado por ZEMOS98 en formato híbrido en el que se facilitará formación presencial y no presencial. El programa, diseñado para Secundaria, Bachillerato, Adultos y FP,  se plantea generar espacios de investigación y aprendizaje que pongan el foco en entender las aplicaciones educativas y sociales de muchas de las herramientas tecnológicas que están emergiendo. Se pondrán en valor las prácticas cotidianas del estudiantado en redes sociales y plataformas digitales, aportando una mirada educativa que fomente un uso crítico y creativo de estas y reconociendo un punto de encuentro entre las demandas educativas y curriculares y las tendencias personales y colectivas.

2. Zona de Acuerdo. Guitarra flamenca preparada: relectura de un patrimonio experimental  (descarga dossier completo en pdf) es un programa impartido y diseñado por el guitarrista flamenco y artista sonoro Raúl Cantizano. Está destinado para el profesorado de música que imparta docencia en tercer ciclo de primaria en adelante. El programa enviará al aula una guitarra española junto a un kit de materiales para la preparación del instrumento que ampliarán las formas de tocar esa guitarra y generar sonidos con ella. El programa presenta la guitarra como una zona de juego con algunas instrucciones que se recibirán en la formación online para el profesorado. No hay necesidad de que el alumnado esté previamente vinculado con la guitarra y puede usarse por pequeños grupos.  El acercamiento experimental al instrumento nos conectará con una tradición y un patrimonio que nos hace recordar que en cuestiones de aprendizaje no solo hay un camino posible.

3. Repensar el futuro. Programación de cine para el aula y en sala de cine (descarga dossier completo en pdf) es un programa diseñado por Aulafilm. Especialmente diseñado para la ESO y FP el programa facilita el acceso legal a cuatro películas que invitan a Repensar el Futuro en claves de imaginar otro futuro posible, más saludable, sostenible y feliz. Cada centro inscrito tendrá acceso al catálogo de todo el programa y realizará el visionado de 2 películas en su centro, que irán acompañadas por una guía didáctica de ejercicios previos, un coloquio virtual en el que participará el alumnado y una guía de ejercicios para reflexionar en el aula. Al mismo tiempo se facilitará la proyección de una tercera película en un cine cercano a la localidad sin ningún coste para el centro salvo los costes de desplazamiento al cine.

4. Escuela del Garabato (descarga dossier en pdf) es un programa co-diseñado con el Nodo de la Comunitat Valenciana de PLANEA e impartido por el artista Martín López Lam. Está dirigido y orientado a Educación Infantil y primeros ciclos de Primaria. La propuesta es partir de la expresión básica del dibujo como herramienta para comprender el mundo que nos rodea. Las docentes participantes recibirán una formación virtual (a través de plataforma Zoom) con el artista durante un trimestre y tendrán tiempo para experimentar junto a su alumnado así como compartir posibles dudas, pruebas de ensayo-error, etc. tanto con Martín como con el resto de participantes. En la formación se incluye el envío de un kit con los materiales básicos así como una guía-recurso diseñada por el artista.

5. Exposición “Historias de Vida musicales” en tu centro (descarga dossier en pdf) es un proyecto realizado por Talleres Antropoloops en el CEIP San José Obrero de Sevilla. El programa consiste en acoger una exposición formada por diferentes paneles interactivos sobre Historias de Vida Musicales del alumnado del centro. Con la exposición y el viaje de paneles queremos fomentar esta actividad que forma parte del Centro de Recursos de PLANEA y que cuenta con una formación y apoyo por parte del colectivo de artistas. Está abierta a todos los centros y se organizará para que todos los centros que lo soliciten puedan disponer de la exposición.


Descarga el dossier completo en PDF

Además de los materiales o sesiones de trabajo específica que implica cada una de las actividades descritas en el dossier de cada uno de los programas (descarga en pdf el dossier completo), formar parte de la red de centros colaboradores de PLANEA implica: 

  • Recibir las publicaciones que trabajamos desde PLANEA. Tanto los cuadernos como la revista digital Anida. 
  • Aparición en la página web de PLANEA como centro colaborador https://redplanea.org/centros/ 
  • Participación preferente en formación del profesorado y otros recursos que pone en marcha la red como encuentros regionales y procesos de evaluación colectiva.
  • Ayuda individualizada para mejorar el plan artístico educativo del centro y para el desarrollo de sus tareas dentro del programa en el que se insertan las actividades de PLANEA. 

Relacionados

Raúl Cantizano

Raúl Cantizano (Sevilla 1973) es un guitarrista inclasificable y único, un explorador de los límites del instrumento y de los géneros. Desarrolla el programa Zona de Acuerdo para centros colaboradores de Andalucía.

Martín López Lam

Originario de Lima, vive en Valencia desde el 2003 y trabaja en proyectos relacionados con el dibujo, el cómic, la serigrafía y la autoedición.

Aulafilm

Aulafilm es un proyecto educativo que facilita el desarrollo del pensamiento crítico de los jóvenes y fomenta la apreciación de la cultura cinematográfica en toda su riqueza y diversidad.

Talleres Antropoloops

Partiendo del acercamiento de la educación musical intercultural, los Talleres antropoloops pretenden explorar un enfoque didáctico desde la lógica contemporánea de la remezcla y la experimentación musical con las tecnologías digitales. 
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.