Patio Invisible

Partiendo de la observación directa de las dinámicas que se producen en el patio del instituto, sobre todo a la hora del descanso, no es difícil concluir que una gran parte de la superficie del mismo está ocupada por una parte minoritaria del alumnado. Mientras las pistas deportivas están en uso con deportes de pelota (fútbol y baloncesto) por un número reducido de alumnos, la gran mayoría de los alumnos permanecen constreñidos a la reducida zona de árboles y porche.

La acción consistiría en cambiar la mirada hacia los espacios que compartimos generando una sensibilización hacia los usos que promueven convivencia y aquellos que la limitan. 

  1. Formación del profesorado y un grupo de alumnos en urbanismo de género y en patios coeducativos.
  2. Realización de un proceso participativo con el alumnado del centro para detectar intereses a la hora de utilizar el patio y otros espacios del centro.
  3. Diseñar junto con los alumnos este nuevo patio, que será de todas y todos.
  4. Construcción colectiva, formativa, lúdica y empoderadora.

Se intentará la definición de una unidad mínima de ejecución que pueda ser diseñada y construida por cada uno de los alumnos participantes (o grupos muy reducidos). Esta unidad mínima deberá poder formar parte de un conjunto de mayor entidad y que represente al colectivo.

Las claves de la intervención serán: Materiales reutilizados, autoconstrucción, individual y colectivo simultáneamente, duradero, seguro, estética seductora (con el fin evitar vandalismo), sentimiento de identificación, inclusivo.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.