Getafe (Madrid)

CEIP Ana María Matute

m

Los recursos materiales son los adecuados a un centro de estas características, aunque escasos en cantidad, por lo que una cantidad importante del presupuesto del centro se tiene que destinar a la adquisición de recursos y materiales educativos.

Las características del alumnado son el reflejo de las características del barrio y las familias: niños y niñas que pasan muchas horas en el colegio, además del horario lectivo, niños que, cada vez más, necesitan de una mayor y mejor coordinación con las familias. Son alumnos que se encuentran en el aula con dos realidades socioculturales y económicas bastante diferenciadas aunque el número de los que pertenecen a una clase social media y media-alta es mayor que el número de los que pertenecen a una clase baja. En general, es un alumnado interesado en el aprendizaje, con recursos en casa para reforzar, investigar y desarrollar proyectos y que facilita el desarrollo de un clima de convivencia adecuado.

 

En cuanto a las características del centro podemos destacar:

  • El centro está en un barrio cuyo nivel socioeconómico es medio y medio-alto.
  • En la mayoría de las familias trabajan tanto la madre como el padre. Esto implica que necesitan que funcione el servicio de desayuno y el de comedor para que los niños puedan quedarse en el centro a comer.
  • El nivel de implicación de las familias con el centro es alto y están preocupados por la educación de sus hijos por lo que demandan información constante.
  • El horario laboral de muchos padres y madres va más allá incluso de las seis de la tarde. Esto significa que hay que coordinar y cuidar mucho las actividades que se realizan entre las cuatro y las seis de la tarde, actividades que desarrollan tanto el AMPA como el Ayuntamiento de Getafe.
  • No existen recursos culturales y educativos próximos al centro aunque sí existen posibilidades de utilización de algunos que están relativamente cerca, como la piscina municipal, las instalaciones polideportivas Juan de la Cierva o el centro cultural de Castilla León.
  • El AMPA está funcionando desde la creación del centro y en este curso está en proceso de ampliación hacia las nuevas familias que se han incorporado al centro. Todos los meses, al menos una vez, tenemos reuniones de coordinación para analizar y buscar soluciones a problemáticas del centro.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.