ES EN

¿Qué es PLANEA? What is Planea?

Red de arte y escuelaArt and School network

Está impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso y se articula mediante la mediación en tres territorios: Pedagogías Invisibles (Comunidad de Madrid), PERMEA (Comunitat Valenciana) y ZEMOS98 (Andalucía). La gobernanza y fórmulas de gestión de la red forman parte de este prototipado a cinco años.

La iniciativa germina a partir de la recopilación de aprendizajes previos de la Fundación y los nodos y se fundamenta en 10 principios de acción. Además, la red está hermanada con PÉGASE el programa experimental de generalización del arte en la escuela que la Fundación Carasso desarrolla en Francia junto a las Academies.

La red nace con una vocación ecosistémica es por ello que abrirá espacios de formación del profesorado, publicaciones con licencias libres y documentará los programas de Arte y Escuela que cada centro llevará a cabo. La mejor forma de estar atenta a estas novedades es sucribiéndote a la newsletter y a seguirnos en nuestras redes sociales.

Nuestra visión

La red de arte y escuela cree que el arte debe ser un pilar fundamental de la educación. El arte contribuye de manera específica a la generación de nuevos imaginarios y narrativas, de pensamiento crítico y de nuevas sensibilidades, siendo un motor de ciudadanía. Frente a la mercantilización y privatización de la que adolecen tanto la educación como las artes, la red quiere aglutinar a docentes, alumnado, familias, artistas, instituciones culturales y educativas de las administraciones públicas en torno a prácticas empoderadoras que doten de mayor agencia a quienes en ellas se impliquen.

Por ello, la red apuesta por generar tejido en la intersección arte/educación en uno de los principales espacios educadores: la escuela pública. La red reconoce la multiplicidad de iniciativas que ya existen, en contextos de educación formal y no formal, por lo que se propone funcionar con una visión de ecosistema, que cuida, que es (re)generadora de tejido, desde la escucha y la mediación como principios, evitando la superposición o substitución.

La red concibe la escuela pública como:

  • Un lugar de posibilidad, dotado de recursos humanos, materiales, económicos y metodológicos, con una historia propia, en el que es posible sumar esfuerzos, gracias a la cohesión de los equipos docentes y de la comunidad educativa en su conjunto, para contribuir al pleno desarrollo de todo el alumnado, en particular en torno a competencias clave.
  • Un espacio democrático, cuidador, habitable para todas las realidades del alumnado;
  • Un espacio motivador, que apuesta por el aprendizaje significativo del alumnado, ampliando así las competencias para la vida en términos de autonomía y convivencia, pensamiento crítico, alfabetización audiovisual, comprensión de las emociones y afectos;
  • Un Centro cultural para la comunidad educativa y su entorno. Una potencia transformadora que apuesta por las metodologías artísticas, la interdisciplinariedad y la innovación social.

La red percibe el binomio arte y educación como un espacio abierto, permeable a las prácticas escolares y a las prácticas culturales en general. La red apostará siempre que pueda por una presencia combinada de:

  • el conocimiento de la historia de las artes y de la cultura;
  • el contacto con creadores, artistas, mediadoras, agentes e instituciones culturales;
  • la práctica artística directa, no regida por la excelencia, pero sí por la fuerza de sus planteamientos metodológicos, intelectuales, estéticos, en conexión con los retos del presente;
  • el papel activo del alumnado, sujeto implicado en el mundo, con pleno derecho en su educación;
  • El trabajo a largo plazo y a través de procesos transformadores.

Las artes y prácticas culturales se valoran en sí mismas y como medios para otras cosas.

Si bien la mediación se concibe desde la escucha a las necesidades y contextos específicos de cada agente, desde una postura pluralista y bottom-up, la red cree que una Educación Artística contemporánea ha de trabajar desde una perspectiva igualitaria y ecologista.

A pesar de la pluralidad de iniciativas activas a día de hoy en el Estado Español, la red también cree que es necesario propiciar una mayor puesta en común de aprendizajes, recursos, metodologías, modelos y marcos que sustenten prácticas menos precarias, más transformadoras, con vocación de diseminarse. Los proyectos de Arte y Escuela no han de ser una excepción o un privilegio, sino una posibilidad fácilmente accesible. La red nace con la vocación de facilitar cambios duraderos tanto en los centros de Primaria y Secundaria en los que se ancle como en los agentes que los rodean.

The network’s infrastructure is centred around public education centres (Primary and Secondary Education and adult learning centres) that are committed to implementing Planes Artísticos Educativos (“PlanAE”) – Educational Artistic Plans – using a cross-sectional approach and reaching as many pupils and students as possible. These plans mobilise cultural operators, educational and art institutions, as well as the education community and other centres and teachers interested in an Art and School Programme (“ProgramaAE”) every year.

The art and school network believes that art should be a fundamental pillar of education. Art helps stimulate imagination and generate new narratives, critical thinking and new sensitivity, being an engine of citizenship. Challenging the commercialisation and privatisation by which both education and the arts are affected, the network aims to bring together teachers, pupils and students, families, artists, public administrations’ cultural and educational institutions in view of empowering practices that give greater agency to all participants.

PLANEA is a project that was implemented in the Autonomous Communities Madrid, Andalucía and the Valencian Community over the past four school years. It ran in 200 education centres in several formats: artist residencies in education centres and independent activation mechanisms in education centres were the main modes of implementation.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.