Colmenar Viejo (Madrid)

IES Ángel Corella

El IES Ángel Corella es un centro público trilingüe (español-inglés-francés). Está situado en Colmenar Viejo, una localidad al pie de la Sierra de Guadarrama y a la vez, cercana a Madrid. Nuestro instituto recibe alumnado de distintos pueblos de la zona así como de Colmenar. Se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato y Formación profesional de grado básico, medio y superior. El IES, por lo tanto, se caracteriza por la heterogeneidad del alumnado y por una convivencia donde se componen las diferencias de manera cotidiana.

Desde hace muchos años nuestro centro apuesta por una mejora de la convivencia y para ello se crearon y se mantienen clubes de recreo. Estos clubes son espacios para compartir experiencias en torno a una temática de interés común a un grupo de alumnado. Este curso pasado hemos realizado clubes tan diversos como huerto, arte e igualdad, asamblea de alumnado, juegos de mesa, canto… en ellos se mezcla alumnado de distintos niveles para compartir el tiempo del recreo en un lugar diferente al patio del centro.

Otro de los pilares del instituto es su vocación internacional, por un lado, existe un sección bilingüe en inglés y otra en francés que impulsan la participación en distintos programas. Por otro lado, en FP también se integra la iniciativa Erasmus +.

En los últimos dos años se ha impulsado el proyecto de Escuelas Sostenibles. Este es un programa de educación ambiental cuyo objetivo es dinamizar a la comunidad educativa para realizar proyectos de acción ambiental y así promover la sostenibilidad y la calidad ambiental en los centros.

Por último, nos gustaría cerrar este apartado con un proyecto piloto sobre coeducación y respeto a la diversidad sexual que llevamos desarrollando tres años. El IES Angel Corella, de acuerdo con la normativa vigente, quiere establecer una serie de procedimientos, pautas y protocolos que nos ayuden a hacer de nuestro centro un lugar seguro. El plan se centra en trabajar en favor de la igualdad de género, la prevención de la violencia de género, la educación afectivo-sexual, la diversidad sexual (orientación sexual e identidad de género) y prevención del acoso LGTBIfóbico. No obstante, es un plan atento a otras formas de discriminación, como la diversidad étnico-racial y a otras formas de intolerancia (apariencia física, discapacidad etc.) porque las estrategias en pro de la igualdad y en contra de la intolerancia se retroalimentan.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.