Te damos la bienvenida a nuestra segunda newsletter, aunque han pasado algunas cosas relevantes en la red queremos ser fieles al formato bimestral así que los tiempos de aquí y de ahora se mueven a otro ritmo que no es el del trajín del día a día.

Toma las riendas de tu sistema de vuelo porque vamos a bordear el Mediterráneo. Tranquila, porque esta vez un viento de levante va a acompañarnos en el viaje. El levante tiene dos caras, en el Estrecho de Gibraltar es duro, se encañona y alcanza su máxima velocidad pero antes de llegar a las playas andaluzas es un viento del este que nace en el Mediterráneo central a la altura de las Islas Baleares. En la zona occidental, el levante provoca un tiempo seco a lo largo de toda la costa. Hoy recorremos la Comunitat Valenciana, de Norte a Sur, porque el viento nos guía.

Primera parada: ¿bordamos un rap?

Ahora que los días son cada vez más largos, ahora que el calor empieza a apretar de manera más intensa, están llegando esos días de salir a la calle, de salir a la puerta de las casas y tomar la fresca. Esa brisa agradable que se completa con conversaciones y que muchas mujeres han tomado como espacio propio para transformar también su escuela ahora se convertirá en un rap. ¿Que no? Patricia Chamorro nos cuenta en el pequeño vídeo que tienes a continuación cómo el bordado, el espacio público, los cuidados y la música se entretejen desde el CEIP La Coma.

Patricia Chamorro en el CEIP La Coma

Lo que puede una escuela

Una corriente de aire caliente nos ha ayudado a subir unos pies de altura y mira lo que tenemos:

Lo que puede una escuela es el resultado de la investigación que han realizado Javier Rodrigo, Marta Malo, José Antonio Gómez y Pablo Gutiérrez del Álamo en los centros de PLANEA sobre las posibilidades y herramientas administrativas, organizativas y didácticas de que disponen los centros educativos para llevar a cabo proyectos de Arte y Escuela. Mediante ejemplos, nos acercamos a las propuestas de formación del profesorado, a la autonomía de centro o a la relevancia de la comunidad educativa para sostener y proponer proyectos. El cuaderno está disponible en el Centro de Recursos y en los centros de PLANEA.

Descarga PDF – Centro de Recursos – PLANEA

Durante una semana y solo porque estás suscrita a esta newsletter te damos la oportunidad de pedir un ejemplar en papel rellenando este formulario y te lo enviaremos sin ningún tipo de coste.

¿Quieres un cuaderno de PLANEA en papel?

Señales de humo

¿Te atreves a dibujar un remolino? ¿Cómo representar un huracán? Mueve un lápiz oscuro en muchas direcciones y ese garabato es tu levante dirigiéndose al sur. El dibujar de manera espontánea, el dibujar con y desde los márgenes, el dibujar por dibujar son algunas de las propuestas que se hacen desde “La Escuela del Garabato” un recurso educativo desarrollado por el artista Martín López Lam que han recibido 14 centros PLANEA de la Comunitat Valenciana. Os dejamos una pregunta de Martín

Martín López Lam de Escuela del Garabato

¡Te invitamos a contestar a esta pregunta respondiendo a este mail o buscándolo en nuestras redes sociales

Una biblioteca de Arte y Escuela en tu centro

Una de las palancas formativas que se ha implantado en los Centros de PLANEA de la Comunitat Valenciana es la Biblioteca Arte y Escuela, una zona de estantes en la sala del profesorado dedicada específicamente a literatura y recursos sobre prácticas artísticas y sus conexiones con lo educativo, seleccionados por los mediadores de la red y a disposición libre de los docentes. Este instrumento activa no solo la formación libre de los docentes sino que visibiliza y pone en valor el interés del centro en profundizar en la incorporación de las artes en sus dinámicas.

El Cuaderno de Arte y Escuela de la Fundación Daniel y Nina Carasso, los Cuadernos PLANEA, las monografías como Esto lo hago yo editada por Catarata y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana y coordinada por Eva Morales de Pedagogías Invisibles son las tres últimas publicaciones que han entrado en estas bibliotecas. Si tú que nos lees tienes alguna publicación que pueda ser interesante para el profesorado: aceptamos donaciones y sugerencias.

Escríbenos a hola@redplanea.org y nos ponemos a ello.

Y con esta brisa suave que nos va dejando aterrizar, antes de que el Levante se ponga más fuerte, por el sur de Alicante llegamos al final de este itinerario que nos ha llevado por algunos lugares del nodo valenciano de PLANEA. El próximo tomaremos el poniente para transitar por Andalucía. Esperamos que hayas tenido un planeo placentero repleto de paisajes y recuerdos memorables.

¡Nos vemos en dos meses!

Website icon Instagram icon Twitter icon Email icon
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.