Artes escénicas

Emilio Rivas

En Sevilla, ingresa en la Facultad de Comunicación. Le atrae el grupo de teatro universitario y sube a las tablas por primera vez con mucha energía y muy poco cuidado. Tras licenciarse en Publicidad y RRPP se traslada a Madrid sin un objetivo definido. Simplemente, siente que cualquier camino pasa por Madrid. Realiza unas prácticas en la radio del Círculo de Bellas Artes. Toca fondo y al terminar las prácticas abandona la ciudad. Regresa al sur durante un mes y emprende un viaje a pie. Sale de Cádiz y acaba un mes y catorce días más tarde en Heidelberg, Alemania. Al regresar, en Madrid, viendo una obra de teatro en la sala Cuarta Pared, tiene una revelación: “Era el teatro, era eso”.

Decide dedicarse a las artes escénicas y se traslada a Granada. Su formación se da en Escénica-Centro Andaluz de Teatro (2009). Luego se traslada a Madrid, donde asiste al Taller Jóvenes Actores del Teatro de la Abadía. En 2010 funda junto a José Espigares la compañía Kalashnikov y cumple el sueño de actuar en el lugar donde inició el nuevo camino, La Cuarta Pared. Entre 2010 y 2012 desarrolla los proyectos The Powers y Padre/Hijo/Gato. Tras dichos trabajos realiza un alto en el camino con Biofobia (2013), su primera pieza escénica en solitario.

En 2014 conoce de cerca a la compañía La Tristura con la que establece un importante vínculo colaborando como ayudante en gira en el Festival Iberoamericano Miradas (Santos y Sao Paulo, Brasil), TEMPO Festival (Río de Janeiro, Brasil) y Festival Internacional de Artes Escénicas de Pernambuco (Recife, Brasil) con trabajos como Materia Prima y El sur de Europa. Días de amor difíciles.

En 2015, a propuesta de La Tristura, asume la realización de una pieza itinerante dentro de la programación del Festival Salvaje en San Cristóbal, Madrid. La pieza resultante será Take a walk on the wild side y completará la programación del festival junto a los trabajos Observen como el cansancio derrota al pensamiento de El Conde de Torrefiel y Domini Públic de Roger Bernat. Desde entonces Emilio Rivas ha realizado nuevas versiones de dicho proyecto para La Casa Encendida (Lavapiés, Madrid), Las Naves (Poblats marítims, Valencia), Teatre Principal (Palma de Mallorca) y Teatro Lope de Vega (Sevilla). 

Sus últimos trabajos son Los años de la fertilidad (2019, Naves Matadero Madrid), y El imperio de la alegría (2019, Teatro Central Sevilla) así como la participación en la última obra de La tristura, Renacimiento (2020, Teatros del Canal). 

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.