El CEIP ALBORXÍ es un centro público dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana que se encuentra situado en la comarca de la Ribera Alta, en la población de Alzira. Está situado en el barrio del Alborxí, a un extremo de la población en una amplia avenida, frente al Parque de Arabia Saudí. El centro se encuentra en una de las zonas más importantes de la ciudad con toda clase de servicios.
En la actualidad, la escuela cuenta con una matrícula de 210 niñas y niños. Por su ubicación, nuestro centro se nutre de alumnado procedente de la zona, aunque también de alumnado de otros barrios más distantes. Nuestro centro acoge niños y niñas de edades comprendidas entre 3 y 12 años distribuidos en nueve unidades.
La tarea educativa se basa en el respeto mutuo, el diálogo, la reflexión, la colaboración y la solidaridad. Los vínculos y el arraigo del centro escolar respecto al barrio, la ciudad y la comarca también constituirán un objetivo preferente con el fin de conseguir la inserción de los alumnos en el entorno social en que viven.
Nuestro centro define su posición tanto en cuanto al conocimiento del medio natural, social y cultural, como la participación en los procesos de cambio, protección y mejora de este medio. Es por eso que consideramos importante:
- La apertura de la escuela: salidas, itinerarios, visitas…
- El estudio y reflexión del medio natural, social y cultural que rodea la escuela a través de todas las áreas que se relacionan.
- La participación en las fiestas, celebraciones y actividades culturales del barrio, localidad o comarca.
- La implicación y compromiso con los problemas de la comunidad.
La escuela se abre con mucho esfuerzo a las nuevas realidades y preocupaciones de la sociedad del siglo XXI. Es por eso que nuestro centro prevé y aplica, en la medida de sus posibilidades, la incorporación a las nuevas tecnologías de la educación, el ensanchamiento del entorno potencial del alumnado, la formación permanente del profesorado, el planteamiento y discusión de los grandes problemas que afectan el mundo (solidaridad, igualdad, contaminación, cambio climático, violencia, etc.).
En definitiva, el CEIP Alborxí camina con el fin de ser un centro educativo de calidad, con voluntad de innovación y mejora continua donde toda la comunidad acontezca satisfecha.