València

CEIP Fernando de los Ríos

v

El CEIP Fernando de los Ríos está catalogado como Centro Educativo Singular con un alto porcentaje de alumnado que tiene necesidades de compensación educativa. Nuestro Centro es una parte importante del barrio en el que se ubica, las 613 Viviendas de Burjassot, un barrio de acción preferente.

Nos encontramos en un entorno muy vulnerable y en cuanto al nivel cultural y educativo, existe un alto grado de analfabetismo funcional y digital. Con una parte mayoritaria de familias del barrio pertenecientes a la etnia gitana y con un nivel socio-económico bajo y medio-bajo, consideramos fundamental priorizar dentro de nuestro proyecto educativo determinados aspectos como: la prevención del absentismo escolar; la mejora del clima de convivencia y la promoción de la igualdad de género; el desarrollo de alimentación y hábitos saludables a través del deporte, la higiene y la prevención de las adicciones. Así como, la inclusión educativa y social desde el arte. Y por supuesto, todo lo relacionado con el cuidado de nuestro entorno e instalaciones, el medio ambiente y el disfrute de la naturaleza.

Se desarrollan proyectos muy diversos a través de la colaboración y convenios con asociaciones y otras administraciones: Proyecto PEAF, “Habitem el pati”, el huerto escolar, taller de flamenco, teatro, batucada e inglés; audiovisual y de mediación. 

Además, participamos en un proyecto de la Fundación del Valencia CF: “Escoles Cor Blanquinegre”, tenemos actividades de balonmano y baloncesto. Así como, refuerzo educativo por parte de Kumpania.

Destacamos la realización de salidas extraescolares como oportunidad de conocimiento del entorno. Algunas de estas son: paseos por la huerta y por el Parque de L’Eixereta, a la playa, salidas culturales a Valencia en transporte público, encuentros de “Colpbol” y “Pilota valenciana”, visitas a teatros y conciertos en diferentes idiomas, entre otras.

Desde la etapa de Educación Infantil, se favorece el acompañamiento a los niños, desde el cuidado y el trabajo de los diferentes lenguajes que permitan a los niños un desarrollo integral. Ponemos el foco en el apoyo a su crecimiento sano, en armonía, trabajando desde el afecto y respeto a la infancia.

La transformación de los espacios, la creación de un atelier y de un aula sensorial (aún en proceso), el huerto escolar, una zona de arte al aire libre son algunos de los nuevos espacios en los que se desarrolla la actividad diaria.

La mirada compensatoria del centro y la necesidad de fortalecer el tejido social de nuestro entorno hace que en el Centro se esté haciendo cada vez más evidente el fomento del trabajo colaborativo de toda la Comunidad Educativa, siendo fundamental integrar la relación de familia-escuela.

 

Localización: Burjassot (VALÈNCIA)

Web: 

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.