Benidorm (Alacant)

CEIP Mestre Gaspar López

v

El CEIP MESTRE GASPAR LÓPEZ de Benidorm (Alicante) está situado en las afueras de la ciudad, en la Partida Salt del Agua, en un complejo escolar integrado, además, por un centro de Infantil y Primaria, 4 IES y la Escuela Oficial de Idiomas.

A causa de esta condición de estar separado del casco urbano, la mayoría del alumnado tiene que venir a la escuela en autobús y se hace difícil realizar actividades en el entorno próximo. 

Gran parte de las familias de las niñas y niños que asisten en la escuela son de diferentes nacionalidades, lo cual nos enriquece muy culturalmente, pero a veces supone una barrera en la comunicación. Parte de este alumnado sufre también una escolarización intermitente debido a la movilidad de sus familias.

El centro también dispone de una aula CIL (Comunicación y Lenguaje) para alumnado con espectro autista. El centro se ha caracterizado durante muchos años por promover el derecho a la inclusión de todo el alumnado y se han llevado a cabo medidas a distintos niveles para tratar de hacer posible este derecho.

El centro se constituyó hace años como Comunidad de Aprendizaje, a pesar de que hoy en día se realizan pocas actuaciones propias de este tipo de centros. Uno de los motivos fundamentales de esta modificación de la identidad es la gran rotación de maestras, que hace que sea difícil mantener una continuidad en los proyectos. 

Aun así, se siguen llevando a cabo actividades a nivel de centro o aula como las tertulias dialógicas, grupos interactivos o la resolución dialógica de conflictos. Esta última cuestión es fundamental en la vida en la escuela y tal vuelta sea la facultad que lo caracteriza.

La metodología seguida en la escuela es variada. No se utilizan libros de texto en la mayoría de las áreas y se promueve el trabajo por proyectos. Respira un clima de trabajo positivo donde el interés se sitúa en el bienestar y el aprendizaje del alumnado. 

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.