Málaga

IES Cánovas del Castillo

a

El IES Cánovas del Castillo tiene un plan de compensatoria comprometido con el alumnado desfavorecido y en riesgo de exclusión. De hecho se halla en una zona especialmente desfavorecida y es foco de actuación de ERACIS. Realizamos un arduo seguimiento y control de este alumnado con continuas intervenciones, no sólo las que prescribe la administración educativa, sino también desde la organización de los espacios y tiempos, todo ello desde la autonomía de centro.

A pesar de las medidas de refuerzo educativo y la configuración flexible adoptada mediante los desdobles que nos proporciona la Educación Compensatoria, un alto porcentaje de este tipo de alumnado sigue abandonando los estudios al cumplir los 16 años. Las conclusiones apuntan hacia una necesidad apremiante de aumentar la motivación del alumnado, de recuperar la empatía como forma de conexión entre iguales, de reducir el absentismo y mejorar la convivencia a través del afianzamiento del sentido de “comunidad”. 

Queremos guiar nuestra convivencia hacia una realidad más inclusiva, y contribuir a crear una sociedad más humanizada, conectando con las emociones para posteriormente, vincularnos al entorno a través de un canal artístico. En suma, ser capaces de empatizar con los demás y con el mundo que nos rodea, iniciando un recorrido que parta de lo más profundo de uno mismo hacia el exterior, incidiendo en la perspectiva patrimonial y artística. Junto a ello, pretendemos despertar la sensación de arraigo y vínculo, especialmente en todo el alumnado procedente de otros orígenes, despertando la necesidad de conocer, cuidar y disfrutar del patrimonio musical y artístico de nuestra zona, así como intercambiar experiencias.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.