Nájera (La Rioja)

IES Esteban Manuel Villegas

r

Ante la necesidad de abrir un Instituto en la Rioja Alta, el “Esteban Manuel de Villegas” comenzó en el año 1969 como “Sección Delegada” del Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño y, a partir del curso 1970/71, funcionó como “Instituto de Enseñanza Media” en las instalaciones que actualmente ocupa el IES “Rey Don García”. Es en enero de 1978 cuando como “Instituto de Bachillerato”, se trasladó a su ubicación actual. La denominación del Centro a partir del curso 1995/1996 es de “Instituto de Educación Secundaria”. El nombre del Centro es en honor a escritor y poeta riojano de finales del siglo XVI, Esteban Manuel de Villegas que, bautizado en Matute, tiene como obras más destacadas Eróticas y Disertaciones Críticas. Inicialmente el Centro contó con un edificio principal de dos plantas y un anexo para albergar los laboratorios. En 1980 se dotó de un laboratorio de Ciencias Naturales para completar con los de Física y Química, las necesidades del área científica.

El edificio anexo en el que se encuentran el aula de Plástica y Visual y los laboratorios de Física y Química y Ciencias Naturales, se amplió en 1989/90 para dotarlo de un aula práctica y otra teórica de Tecnología y un pequeño almacén que actualmente es el aula donde se imparte el Taller de Radio. Por último, con la impartición del Primer Ciclo de Secundaria, se hizo necesaria la construcción de otro edificio, “El Villeguitas”, con dos plantas y que contiene aulas, Sala de Profesores y un aula de usos múltiples que hace las funciones de Salón de Actos, aula de exámenes y Sala de Proyecciones.

De cara a la implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se adaptó un aula y se unieron dos despachos de Departamentos para albergar sendas aulas de Informática. Durante el curso 2005/06 se adaptó el aula de teoría de Tecnología en un tercer aula de Informática que utilizarán los alumnos de esta materia. A lo largo de los cursos 2010 y 2011 las aulas del Centro se dotaron con proyector y pantalla y contamos con 20 ordenadores portátiles para el uso de los profesores y alumnos y de dos pizarras digitales en el edificio Villeguitas. Además, el Centro cuenta con dos carros dotados con 20 netbooks cada uno para su utilización en el aula por los alumnos. Junto a los laboratorios se dispone de un espacio para la enseñanza de Enología, en el que se incluye la elaboración y tratamiento de vinos. El amplio Salón de Actos inicial ubicado en el Edificio Principal, pasó a dividirse en tres espacios: el Laboratorio de Física, el Laboratorio de Idiomas y la Sala de Usos Múltiples. Un antiguo porche de acceso a los patios traseros del Centro se cerró y pasó a ser la Biblioteca. Durante el verano de 2011, la Biblioteca cambió su ubicación y este espacio se utiliza actualmente como Sala de Audiovisuales.

Actualmente el centro participa en proyectos de innovación que promocionan la lectura, el aprendizaje servicio, las tecnologías de la información y comunicación, así como la sostenibilidad. Además, cuenta con Radio Villegas y proyectos Erasmus +.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.