Arte y Ciencia, Arte y Tecnología, Artes visuales, Juego

Jugando con Datos

Diariamente generamos multitud de rastros digitales que son almacenados para alimentar la insaciable voracidad del Big Data y creamos nuestro “yo digital”; una especie de alterego de nosotros mismos que almacena un reflejo de nuestros gustos, intereses, comportamientos, amistades, etc. En este proyecto utilizaremos el registro de nuestros datos digitales como material creativo para desarrollar, a partir de diferentes experimentos gráficos, una mirada crítica a las transformaciones sociales generadas en la época del dataceno.

Los objetivos del proyecto son:

  • Explorar las posibilidades creativas de los datos digitales
  • Desarrollar una mirada crítica sobre el registro y uso de los datos digitales
  • Generar un espacio creativo y de reflexión sobre las transformaciones sociales producidas por el Big Data y la Inteligencia Artificial

El proyecto se compone de un kit que incluye todos los materiales básicos para el desarrollo del proyecto, así como una guía-recurso con actividades. De manera paralela, las y los docentes participantes recibirán una formación en línea con el creador Diego Díaz durante un trimestre.

El proyecto Jugando con datos se ha desarrollado en 15 centros de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana, como una versión extendida y replicable del taller DataSelfie, llevado a cabo en el 2020 en 5 centros de educación Secundaria de Asturias, en el marco de la exposición Cuando las mariposas del alma baten las alas de La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial.

CENTRO DE RECURSOS

Jugando con Datos

Guía que recoge una extensa explicación sobre la multitud de rastros digitales que generan nuestras acciones digitales. Invita a reflexionar sobre las redes sociales y entornos digitales a través de prácticas artísticas y creativas para desarrollar dentro del aula junto al alumnado.

Noticias relacionadas

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.