Córdoba

IES Grupo Cántico

a

El centro se encuentra en el barrio de Valdeolleros, un barrio que surgió en los años cuarenta de forma no controlada para acoger a personas de recursos limitados en una zona de huertas al otro lado de la línea de tren. Como centro educativo, el IES Grupo Cántico comienza a funcionar en el curso 1999/2000 en un edificio que se construyó en 1982 para albergar al Colegio San Álvaro.

 Somos un centro pequeño que se nutre principalmente del CEIP Hernán Ruiz. Los 320 estudiantes y 40 docentes que pueblan sus dos plantas cubren la etapa secundaria obligatoria (de 1º a 4º de ESO).

 Nuestro principal valor son las personas que trabajamos aquí. Somos valientes, como demuestra el hecho de ser de los primeros centros en incorporarnos al programa TIC y bilingüe. Somos creativos, por eso nos ponen de ejemplo de buenas prácticas. Somos solidarios, deportistas… y sobre todo somos cercanos.

Nuestro alumnado proviene de una zona sensible y que se ha visto muy afectada por las sucesivas crisis económicas y sanitarias. Estamos ubicados en un barrio humilde y de clase obrera en el que se reproducen los problemas sociales que afectan a las clases medias-bajas: familias desestructuradas, falta de atención a los estudios de sus hijos e hijas, problemas económicos coyunturales, l@s adolescentes se pasan mucho tiempo sol@s o al cuidado de sus abuel@s. Para remediar, en lo posible, esta situación nuestro centro inició hace casi una década una serie de actuaciones dirigidas a mejorar la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Así por ejemplo, hemos participado en el PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) en los últimos 9 años con profesorado del centro.

En nuestro ADN está marcado una capacidad de trabajo y de compromiso por parte del profesorado que se hace patente en el largo currículo de Programas de Innovación en el que hemos trabajado año tras año. Plan de compensación educativa, Proyecto STEAM, Prevención de Violencia de Género, Plan de Igualdad de Género en Educación, Forma Joven, Proyecto Innicia, AulaDCine, PROA, Programa Profundiza, Huerto Escolar, RetoTech, Programa Comunica, Erasmus Plus…

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.