Borriana (Castelló)

IES Jaume I

v

El IES Jaume I es un centro oficial y público de Enseñanza Secundaria que depende de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana desde julio de 1983. El centro está ubicado en la capital de la Plana Baixa, Borriana. Una de sus peculiaridades es que tiene dos sedes, ya que los ciclos formativos de la familia de Fusta y Artista Faller tienen el aulario-talleres en el camino Ecce Homo, en las instalaciones municipales del antiguo matadero. El resto de actividades (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, administración, dirección, etc.) se concentran en el camino Llombai, 21, donde encontramos las aulas prefabricadas que configuran el centro provisional desde el curso 2020-2021.

El IES Jaume I ha estado apostando en los últimos años por una renovación integral que tiene como eje conductor la transformación educativa por medio de un cambio curricular, organizativo y pedagógico. El curso escolar 2017-18 comenzó este proceso donde los ejes vertebradores fueron: 

  1. Ser un centro inclusivo.
  2. Formar alumnado competente.
  3. Mejorar la convivencia en el centro.

El cambio más importante fue incorporar el Aprendizaje Basado en Proyectos en nuestras aulas. Actualmente, contamos con seis proyectos en 1º de ESO, otros seis en 2º de ESO, tres en 3º de ESO y uno en 4º de ESO.

Al mismo tiempo, también incorporamos el Aprendizaje Servicio, la tutoría compartida en el primer ciclo de la ESO, el máximo número de horas posibles en docencia compartida y, además, continuamos con la Tutoría entre Iguales. Este cambio metodológico apuesta por el cambio integral del centro desencadenando una transformación educativa, creando oportunidades de aprendizaje vital mediante cambios curriculares, estructurales, organizativos y mediante investigaciones pedagógicas. Es un proyecto intencional, planificado y sostenible en el tiempo que implica a más del 70% del claustro y que nos ha permitido convertirnos en fuente de inspiración de otros centros educativos, dado las visitas que recibimos y las formaciones en las que participamos .

Todo este proyecto está enmarcado dentro de la Agenda 2030 y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas propuestas por la ONU. Defendemos, en definitiva, una educación integral que desarrolle una enseñanza basada en los principios democráticos de igualdad de oportunidades, de no discriminación, de respeto mutuo y buen trato y que, además, tenga como línea estratégica la educación ambiental ante los retos que nos deparan los tiempos actuales.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.