Exploración urbana, Lenguaje plástico

Imaginar un futuro, pintar una pared

Agente colaborador

Escif

Activo en la escena del arte en la calle desde finales de los 90. Su trabajo se centra principalmente en la resignificación de la ciudad, amparándose en la máxima de que la vida siempre será más interesante que el arte.
Centros participantes

Imaginar un futuro, pintar una pared es una propuesta diseñada por el pintor muralista Escif que compila un archivo de ejercicios y propuestas para pensar el futuro desde el contexto escolar utilizando como herramienta la pintura mural en todas sus fases: desde la génesis de la idea primaria, la preparación, la ejecución y la reflexión posterior.

En un momento de incertidumbre donde distintas crisis a nivel global se solapan, los medios audiovisuales mainstream nos ofrecen continuamente relatos distópicos generando una sensación generalizada de desánimo y ansiedad que en cierta forma paraliza la acción.

Este proyecto pretende activar con los estudiantes mecanismos de pensamiento creativo para fabular futuros posibles y deseables como una forma de caminar hacia su materialización, desde la responsabilidad creativa y poética.

A través del juego y mediante una estructura de acciones abierta y permeable el proyecto ofrece las herramientas para desarrollar un itinerario creativo y de pensamiento a través de la pintura mural y acompaña a los docentes en su desarrollo y su concreción en el contexto de su centro educativo.

Algunos de los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Generar una narrativa de futuros posibles que sea comunitaria y dialogante además de creativa.
  • Incidir en procesos de legitimación de las visiones y opiniones de los integrantes de un grupo, destacando estas como relevantes, necesarias y posibles.
  • Facilitar y comprender procesos de toma de poder y responsabilidad.
  • Enfatizar en la capacidad de diálogo y cooperación de y entre los integrantes de un grupo diverso.
  • Destacar la urgencia de integrar procesos creativos y poéticos como herramienta de diálogo y creación de posibilidades en un grupo diverso.
  • Empoderar el papel de la poesía como herramienta de futuro y posibilidad.
  • Subrayar la relevancia del juego como herramienta a varios niveles creativos, educativos y de crecimiento.

Noticias relacionadas

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.