Madrid

IES Mariano José de Larra

El IES Mariano José de Larra ofrece enseñanzas de ESO y Bachillerato. Fue creado con la denominación de “Barrio de Aluche” en el curso 1978/79, como resultado de los Pactos de la Moncloa (1977) referentes a la educación pública, siendo el primer instituto construido en el barrio madrileño de Aluche. Entró en funcionamiento en 1979 con más de 1000 alumnos distribuidos en tres turnos. El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid lo definió en el curso 2007-8 como “un Centro de buenas prácticas educativas”, como consecuencia de su participación en el Programa de Mejora de Centros Prioritarios. Desde el curso 2012-2013 participamos en el programa de Institutos Bilingües de la Comunidad de Madrid y desde el curso 2013-14 se imparte la TAV (Terapia Auditiva Verbal) a los alumnos hipoacúsicos, siendo desde hace varios cursos un centro de escolarización preferente de alumnos con deficiencias auditivas. En el curso 2014-15 fue uno de los 5 institutos seleccionados por la CAM para la implantación de un proyecto de innovación tecnológica, que ha permitido la actualización del equipamiento informático del centro. El centro está a tope de su capacidad en el turno diurno, con un número medio de alumnos por curso académico que supera el de 700. Además, tenemos un turno Nocturno de más de 200 alumnos en el que se imparte en 3 años el Bachillerato.

 Se desarrollan valores que favorezcan una educación de calidad, que busca el desarrollo de todas las capacidades del alumnado, persiguiendo que se alcancen los mejores resultados académicos posibles, como uno de los aspectos importantes para el desarrollo humano de los estudiantes. En este mismo sentido, en el proyecto educativo, se da mucha importancia a la tolerancia y la acción tutorial, así como a la promoción de las relaciones con otros centros educativos, también europeos, mediante proyectos de intercambio. El Centro cuenta con equipo de mediación y ayudantes (alumnado), que facilita una cultura de resolución no violenta de conflictos y de participación activa. En este sentido, se promueve la implicación de las familias y, sobre todo, del alumnado en la mejora de del centro (proyecto de mejora de espacios (patios), promoción de actividades diversas durante el recreo dinamizadas por profesorado y/o alumnado, conexiones estrechas con los colegios de primaria que tienen el IES como referencia, actividades deportivas y de apoyo por las tardes, promoción de actividades de ayuda mutua, etc).

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.