Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

IES Valle del Oja

r

El Instituto de Enseñanza Secundaria “Valle del Oja” está situado en Santo Domingo de la Calzada, de una población aproximada de 6300 habitantes, cabecera de comarca, por lo que es un Centro que reúne al alumnado de diversos pueblos. Cuenta con una sección en la localidad cercana de Ezcaray para dar respuesta a las necesidades educativas de la zona. 

El contexto sociocultural en que se emplaza el centro es una zona rural con poca oferta cultural y, en general, con muchos menos medios de los que tiene el alumnado y los centros de grandes ciudades. La mayor parte de la población de esta zona se dedica a la agricultura, al comercio y a la hostelería. Se promociona mucho el turismo aprovechando el entronque de la ciudad dentro del Camino de Santiago.

El modelo educativo que inspira el proyecto del centro se orienta hacia el objetivo fundamental de la educación que consiste, en último término, en lograr el desarrollo progresivo y armónico de las capacidades que conforman la personalidad de los alumnos y alumnas, con respeto a la propia identidad de cada uno y a sus diferencias. Los signos de identidad que definen el centro educativo son el pluralismo ideológico, la educación para la igualdad de las personas por razón de sexo, un modelo de gestión democrática y un modelo de educación en valores. 

En el proceso educativo el profesor es la figura clave: humanista, versátil, polivalente, es el experto en la planificación del trabajo pedagógico: programa, aplica, evalúa, modifica, crea las situaciones de aprendizaje propicias para conseguir los objetivos didácticos y educativos… Ningún otro recurso material ni técnico es comparable en capacidad de adaptación, en conocimientos psicopedagógicos y científicos, en eficacia, en adecuación a cada situación al profesor. 

Entre los proyectos que desarrolla el centro, destaca el proyecto de innovación educativa PRISMA: Miradas desde la diversidad, Tirar de la lengua con grupos de biblioteca que dinamizan los recreos y programas para la salud.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.