play.antropoloops.com uno de los recursos ya disponibles

El Centro de Recursos de PLANEA: una apuesta en común para un curso escolar inesperado

Este inicio de curso 2020-2021 es sin lugar a dudas el más inesperado de los que recordamos. Si en junio cerrábamos año escolar y comenzábamos PLANEA con una gran incertidumbre sobre los posibles cambios y transformaciones que tendrían lugar en las escuelas, hoy no parece que las comunidades educativas arranquemos con mayor certeza sobre el día a día en las aulas (ni fuera de ellas).  

La adaptación y disposición del profesorado para afrontar esta situación requiere de toda nuestra energía para lograr un reto que es común: una educación capaz de ofrecer herramientas para habitar individual y colectivamente una realidad cambiante y, sobre todo ahora, desconocida. Por supuesto, algunos educadores y educadoras (ignorantes y seguidores de Rancière) ya veníamos activando procesos que nos hacían caminar cogidos de la mano, apostando entre alumnado y profesorado por generar vínculos de confianza, afecto y escucha. En muchos casos ha sido la práctica artística que nos ha servido como acicate para descubrir otros modos de hacer, de asociarnos y de desconocer (dejar de conocer) lo que resultaba inútil por reproductivo. 

Accede a los primeros recursos desde aquí: https://redplanea.org/recursos/

El Centro de Recursos es una herramienta de la red realizada por docentes y agentes colaboradores que pone a disposición de comunidades educativas materiales pedagógicos imbricados en la práctica artística actual, que puedan activarse en cada espacio educativo sólo con ponerse a ello. Además, abrimos el Centro de Recursos como repositorio para conocer e incorporar materiales de Arte y Escuela que tengan lugar o hayan ocurrido en otros espacios educativos y tengan interés por ser compartidos con otras comunidades educativas.

El Centro de Recursos desborda los ejercicios puestos en marcha desde PLANEA en centros educativos concretos, apostando por compartir estos como recursos metodológicos (presentados en diversos formatos como documentos, podcasts, audiovisual, webs, etc.) de acceso libre en línea y con opción de descarga para poder llevarlos a cabo de forma autónoma desde cualquier espacio educativo. Además, sumaremos al Centro de Recursos otras propuestas metodológicas y de procesos artístico-educativos actuales en otras geografías, otros espacios educativos y otras arteducadoras que también posibiliten a través de su práctica una transformación en los procesos de la escuela. 

Para ello realizaremos convocatorias públicas anuales, la primera saldrá en las próximas semanas, con la finalidad de sumar nuevos materiales al Centro de Recursos. La calidad de los recursos que se incorporen viene avalada por su valor de uso y una evaluación entre pares a partir de un comité de lectores y lectoras imitando el proceso de trabajo de las revistas científicas. 

Entendemos el recurso como una herramienta útil para el aula y por ello debe ser adaptable, mejorable y reutilizable con licencias libres. En este camino queremos situar el trabajo que se hace en centros de la red y potenciar la comunicación y colaboración con más espacios educativos diversos. Valoramos sobre todo sostener un espacio dinámico y vivo donde la comunidad educativa pueda realizar un intercambio de herramientas y materiales valiosos, así como consultar, investigar, apropiarse o remezclar lo que aquí encuentre. 

Esta es una apuesta de PLANEA por consolidar y ampliar la malla entre tantos nodos que desde sus posibilidades emprenden procesos artístico-educativos y tienen voluntad de compartir, capacidad de movilizar(se) y el deseo de aprender. Os damos la bienvenida a nuestro Centro de Recursos. Esperamos ser siempre más.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.