Pegatina del edukit PLANEA

El encuentro estatal traza la hoja de ruta de los próximos meses de PLANEA

El encuentro estatal de PLANEA se ha celebrado los días 11 y 17 de diciembre acogiendo a más de 70 docentes, agentes colaboradores e instituciones participantes. Convocado para julio de 2020, se ha tenido que aplazar a final de año y pasar a formato online. 

Los encuentros, tanto regionales como estatales, se han pensado en PLANEA como un espacio para conocernos y reconocernos desde la diversidad. Aunque en cada centro PLANEA se van generando relaciones entre docentes, agentes colaboradores y los nodos de mediación faltaba, en este complicado año 2020, un espacio en el que compartir experiencias y formas de entender la red. 

Solo seremos capaces de generar un ecosistema PLANEA desde el entendimiento de que nuestras prácticas diversas son reconocibles y sirven para otras. La responsabilidad y el compromiso que adquiere un centro PLANEA está también en los tiempos y espacios para compartir, para dar a conocer sus prácticas y para construir colectivamente. 

Es por ello que una de las herramientas fundamentales que hemos construido para el encuentro es una serie de reportajes de corta duración en el que se pone voz y cara (sin mascarilla) a docentes y agentes colaboradores de los centros piloto del curso 2019 / 2020. Este esfuerzo, llevado a cabo por un equipo liderado por Julio Albarrán de ZEMOS98 encargado de recorrer durante el mes de abril todos los centros del estado español, ha generado unas piezas audiovisuales que sitúan, de manera concisa y directa, los Planes Artísticos y Educativos y las sensaciones y vivencias de un año de arranque. Se pueden consultar todos en nuestra cuenta de Youtube

Además nos ha permitido tener un primer vídeo sobre la red en su conjunto y los nodos de mediación en particular.

Plan de acción para PLANEA

En la primera sesión de trabajo del encuentro además de dar a conocer estos vídeos hemos trabajado sobre cuatro dimensiones que nos permitieran construir y testear algunas acciones que sentimos tiene que poner en marcha la red. Divididos en cuatro grupos de trabajo abordamos Retos, Problemas, Motivaciones y Estrategias sobre la base de tres escalas: nivel centro, nivel comunidad autónoma y nivel estatal. 

La sesión de trabajo, tremendamente satisfactoria, ha generado un documento de trabajo por cada grupo que se analizará y pondrá en valor en los siguientes meses y una relatoría gráfica, elaborada por Teresa Aramburu de Pedagogías Invisibles, que permite vislumbrar gráficamente acciones para el desarrollo de PLANEA:

 

Relatoría de PLANEA. Aquí en Genial.ly

 

Los diagnósticos y las acciones nos permiten ahora situar las estrategias de intervención tanto en centros pilotos como en centros colaboradores, desarrollar un plan de formación coherente a estas necesidades, pensar y ensayar figuras como la de la coordinadora cultural o las “erasmus” PLANEA, integrar al alumnado en los futuros encuentros y establecer los puentes para el estudio y el abordaje de los aspectos que hacen referencia a la organización escolar. Todas estas cuestiones nos trazan unas líneas de trabajo que se irán desarrollando desde diferentes niveles. 

La autoetnografía y la evaluación como proceso significativo

Gran parte de la segunda sesión de trabajo del encuentro, celebrada el 17 de diciembre, la hemos dedicado a conocer mejor el plan de trabajo que Conecta13 propone para la evaluación de la red. Esta evaluación parte de la idea principal de que en un contexto de prototipado y de ensayo y error necesitamos un contraste independiente que nos permita tener unos datos claros, rigurosos y útiles para tomar decisiones, tanto en el desarrollo de la propia red como en su proceso de generalización. 

La herramienta que Conecta13 ha presentado, y que hemos debatido en pequeños grupos, es la autoetnografía en múltiples formatos. Una herramienta individual y de proceso que permite tener lecturas de qué pasa en los centros PLANEA y que se concreta en un diario de campo con textos, audios, vídeos y demás elementos organizados y secuenciados en el tiempo para poder extraer datos. No por sabida y evidente es menos importante y es que la petición principal por parte de los docentes y agentes que trabajan en los centros es no sumar más burocracia. 

Uno de los momentos del encuentro.

Estación Espacial, el despegue de un viaje en común

No es la primera vez que la metáfora del viaje nos permite reflexionar sobre los compromisos, dificultades, alegrías y beneficios de embarcarnos en un proyecto colectivo como es PLANEA. Es por ello que la última sesión de trabajo del encuentro estatal hemos tenido la oportunidad de asistir a la obra Estación Espacial creada e interpretada por Alex Peña, Alberto Cortés y Rosa Romero durante los meses de marzo y abril en la programación #TeatroConfinado del Teatro de la Abadía. 

La pieza desarrollada enteramente con las limitaciones de un espacio de videoconferencias es, literal y metafóricamente, un viaje desde el confinamiento. Los creadores, con los que tuvimos un coloquio al terminar la obra, nos han contado sus vivencias durante la producción realizada con los medios domésticos de los que disponían y la sensación de que aunque sea una obra viva no deja de ser una “pieza de museo” que recoge y condensa en 40 minutos las vivencias y sensaciones del confinamiento estricto que todas y todos hemos vivido. 

No queremos terminar esta crónica sin volver a agradecer la implicación y el trabajo de las más de 70 personas que han participado en los diferentes momentos del encuentro y reconocernos, un poco más en colectivo, en la implantación de PLANEA en los centros educativos. 

Esto no ha hecho más que empezar.

Relacionados

Conecta13

El equipo de evaluación que se encargará de la red PLANEA a lo largo de todo el periodo de implantación de la red. Acompaña, investiga y evalúa las prácticas los planes AE de los centros pilotos y colaboradores.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.