La remezcla y la memoria como herramientas educativas y creativas. El caso de Talleres Antropoloops

La remezcla es una práctica artística contemporánea que utiliza la memoria y los archivos como materia prima. Como piedra angular de la cultura digital de la actualidad, tanto en la música como en las artes visuales, entendemos la remezcla como una magnífica herramienta para provocar diálogos entre culturas y diferentes momentos de la historia. El objetivo principal del encuentro es realizar una transferencia de conocimiento práctico y metodológico a partir de un proyecto llevado a cabo durante 3 cursos escolares en el CEIP San José Obrero de Sevilla, los Talleres Antropoloops. En este encuentro la remezcla y la memoria, además, son la clave fundamental para el desarrollo de una escuela más inclusiva y que adopta cambios y revoluciones metodológicas propias de los modos de hacer de las prácticas artísticas.

La actividad se desarrollará presencialmente en la sede de Sevilla de la Universidad Internacional de Andalucía. Del 6 al 8 de octubre de 2020. Precio de la inscripción: 45 € (hay programa de becas disponibles cuyo plazo termina el 20 de julio). La inscripción se podrá realizar  hasta el 28 de septiembre de 2020 a través del formulario AUTOMATRÍCULA. El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de recepción de matrículas.

En los talleres Antropoloops desarrollados en el CEIP San José Obrero, la remezcla musical se ha usado como un lugar de juego y encuentro, un espacio donde la diferencia se entiende de manera creativa, dinámica e inacabada. La música se entiende como receptáculo de historias de vida, de emociones y relatos culturales entrelazados. Desde PLANEA apoyamos esta transferencia de conocimiento porque esta actividad de Talleres Antropoloops ha sido posible gracias a la convocatoria «Resonancias. Escuelas de música, escuelas de ciudadanía» de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Los objetivos que se plantean este encuentro de formación son:

  • Conocer y profundizar en proyectos de Arte y Escuela a lo largo del estado español.
  • Conocer prácticas artísticas y musicales donde se pone en valor el archivo y la creación colectiva.
  • Transferir conocimiento metodológico útil y práctico para el desarrollo de una escuela más inclusiva
  • Pensar y desarrollar perspectivas de futuro para la mejora de la educación usando las prácticas artísticas que tienen que ver con la memoria y la remezcla.

El contenido del encuentro se organiza en sesiones de formación en las que, a través de metodologías activas, se experimentará con actividades diseñadas en los talleres a través del uso y testeo de la aplicación musical educativa online play.antropoloops.com. Las sesiones de formación se complementarán con dos mesas redondas en las que se pretende abrir la reflexión y proyectar el debate a la ciudad incorporando personas implicadas en el proceso desde la UPO, el IAPH y otros centros docentes.

El encuentro está dirigido a estudiantes, docentes y agentes sociales y culturales interesados poner en valor las prácticas artísticas dentro de la escuela y en los espacios conocidos como de “mediación cultural”. Los ámbitos que se ven interpelados por este encuentro son: Pedagogía, Psicología, Magisterio, Humanidades, Bellas Artes, Estudios musicales, Antropología, Arquitectura, Diseño y Gestión Cultural.

Profesorado

  • Sofía Coca, Coordinadora de PLANEA, red de arte y escuela y ZEMOS98
  • Rubén Alonso Mallén, Músico y coordinador de los Talleres Antropoloops
  • Daniel Gómez, Desarrollador de software y músico
  • Fran Torres, Músico y profesor de artes escénicas
  • Miguel Rosa, Director del CEIP San José Obrero
  • Mercedes Rivero, Profesora de música en el CEIP Huerta De Santa Marina
  • Nuria García, Educadora y mediadora audiovisual
  • Beatriz Macías, Investigadora en procesos de construcción identitarios y Vicedecana de género, innovación e internacionalización de la facultad de Ciencias Sociales de la UPO)
  • Gema Carrera, Jefa de proyecto de Patrimonio Etnológico en el IAPH
  • Rubén Díaz, Docente e investigador sobre sobre los discursos y mediaciones de la memoria cultural.

Puedes leer la programación completa y toda la ficha de la actividad en la web de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Relacionados

Talleres Antropoloops

Partiendo del acercamiento de la educación musical intercultural, los Talleres antropoloops pretenden explorar un enfoque didáctico desde la lógica contemporánea de la remezcla y la experimentación musical con las tecnologías digitales. 
Centro colaborador

CEIP San José Obrero

El CEIP San José Obrero abrió sus puertas en el año 1972 habiéndose producido en ese tiempo multitud de cambios en relación con la población que asiste al centro. En la actualidad la diversidad de procedencias de alumnos y alumnas del centro cuenta con un 49% de niños y niñas de familias migrantes de más de 30 nacionalidades distintas.

SANJOMIX / talleres antropoloops

Nos gusta situar la música, en nuestro cuerpo, en mapas imaginarios y de todo tipo, nos encanta diseñar situaciones de aprendizaje poniendo en relación loops y mapas desde un acercamiento creativo basado en la remezcla.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.