Escucha, Exploración del contexto, Juego, Música, Remezcla

SANJOMIX / talleres antropoloops

Agente colaborador

Talleres Antropoloops

Partiendo del acercamiento de la educación musical intercultural, los Talleres antropoloops pretenden explorar un enfoque didáctico desde la lógica contemporánea de la remezcla y la experimentación musical con las tecnologías digitales. 
Centros participantes

En los talleres Antropoloops entendemos la remezcla musical como un lugar de juego y encuentro, un espacio donde la diferencia se entiende de manera creativa, dinámica e inacabada. Trabajamos con la forma exterior de la música, el modo en que la usamos colectivamente, la música como receptáculo de historias de vida, de emociones y relatos culturales entrelazados.

Nos gusta situar la música, en nuestro cuerpo, en mapas imaginarios y de todo tipo, nos encanta diseñar situaciones de aprendizaje poniendo en relación loops y mapas desde un acercamiento creativo basado en la remezcla.

Este curso 2019-20 ha sido muy intenso, ha sido un año de cierres y aperturas en todos los sentidos, y de cosas y energías que se han quedado ahí, en un limbo temporal, ni empezadas ni acabadas. Un curso para pensar en huellas que se dejan en un cole en el que ya nos sentimos y nos hacen sentir como en casa, ¡hasta hemos ido a la cena de navidad!. Hemos visto cómo David, profe de Educación física y Science (y muchas cosas más) remezclaba la actividad de Historias de vida musicales con el intercambio de christmas navideños del cole, así que el alumnado de 5º y 6º hizo felicitaciones con historias musicales para intercambiar con Estambul y con las familias del cole. También le hemos visto usar las salidas al barrio con 6º y hacerlas suya en clase para trabajar el temario de science (y ahí nosotros viendo en directo lo que es ser un pedazo de profe). Esto por contar algunas cosas de un tercer y último año del proyecto de arte y escuela (tan cuidadosamente acompañado y posibilitado por las personas que dan espíritu a la Fundación Carasso) que estamos cerrando en un estado virtual. Así estamos escribiendo para añadir textos, herramientas y guías didácticas de todo lo que hemos desarrollado con el equipo docente del Sanjomix en la herramienta de remezcla online que ha surgido de estos 3 primeros años… play.antropoloops.com …para situar la música…y para hacerla en el aula. 

Ha sido el mismo curso en el que el San José Obrero ha entrado en PLANEA (o al revés).  Y mientras, encima de todo eso, o debajo, sin saber muy bien dónde empieza una cosa y termina la otra, pues pensamos en hacer un profesolario de todo el cole, para reflejar y repensar el cole desde la remezcla. Y hablamos con todos/as los/as profes y les hacemos fotos, y nos damos cuenta de las ganas que tenemos y que tienen de que podamos seguir haciendo cosas en el cole, que ya es nuestra casa desde la cual nos encantaría seguir trabajando, abriendo posibilidades…del SANJOMIX a toda la galaxia…

Archivo de audio Historia de vida musical

Audio de Historia de vida musical realizada y editada por los niños y niñas de 6° curso del CEIP San José Obrero de Sevilla, con la ayuda en los retoques finales de Fran Torres. Manuela Ruiz Peña lleva más de 20 años en el Barrio, ella es Manoli la de la copistería, pocas personas pueden conocer tan bien como ella los cambios que han vivido el colegio y el barrio, y es que Manoli ha conocido a los 3 últimos directores del cole.

CENTRO DE RECURSOS

Play.Antropoloops.com

Herramienta online de remezcla musical desarrollada para el ámbito educativo. Sirve para crear remezclas musicales en el aula y situar la música en mapas e imágenes. Así como para trabajar la diversidad cultural a través de los procesos y experiencias desencadenados.

Noticias relacionadas

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.