Encuentro Regional de Madrid 2022.

«Lo que puede una institución», grupo de recopilación de aprendizajes sobre Instituciones Culturales y Escuelas

La red PLANEA, comprometida con compilar aprendizajes y compartirlos, impulsa cada curso un Grupo de Recopilación de Aprendizajes, cuya finalidad en esta nueva edición es, estudiar las relaciones, vínculos, espacios y formatos de encuentro que se establecen entre los entornos educativos, las Instituciones Culturales y las prácticas artísticas transformadoras. En esta ocasión el proceso de investigación se realiza en colaboración con la investigadora en arte y escuela Neus Lozano-Sanfélix. Utilizamos de manera genérica el término institución para referirnos a instituciones, entidades y equipamientos culturales tales como: bibliotecas, teatros, salas de exposición, centros de interpretación, museos, centros de arte contemporáneo, etc.

Con este objetivo, el Grupo de Recopilación de Aprendizajes ha creado dos herramientas:

1/  Formulario que nos permitirá recoger experiencias, expectativas y deseos que sabemos que se generan entre docentes, creadoras e instituciones culturales al tomar parte de iniciativas en las que el arte y la escuela comparten espacio, tiempo e imaginarios. ¡Y en el que te invitamos a participar!. Puedes hacerlo desde ya a través de este enlace

2/ Lo que puede una institución, una programación formativa dirigida a instituciones que deseen iniciar un proceso de aprendizaje diseñado como proceso deliberativo, cuyo objetivo será explorar y compartir juntas: formatos, estructuras y fórmulas inspiradoras para el encuentro, a través de la producción cultural contemporánea, de la institución cultural y la educativa. 

Buscamos 21 instituciones de todo el estado español que quieran generar alianzas con centros educativos públicos de su entorno a través de prácticas artísticas transformadoras y formar parte de alguno de los siguientes grupos de trabajo: 

  • A/ Grupo de Transformaciones orgánicas o … ¿Quieres trabajar con la escuela de tu barrio? Con transformaciones orgánicas nos referimos a aquellas instituciones culturales cuya intención sea generar alianzas con centros educativos de su entorno más próximo a través de propuestas puntuales. Un primer paso necesario para empezar a crear vínculos entre la comunidad educativa y el tejido cultural.
  • B/ Grupo de Transformaciones sistémicas o …  ¿Quieres crear un programa educativo en tu institución? Con transformaciones sistémicas nos referimos a aquellas instituciones culturales cuya intención sea integrar un programa educativo como parte de su programación anual. Un compromiso adquirido que le permitirá establecer una red de colaboración estable y promover el derecho de participación y acceso a la cultura de todas las personas.
  • C/ Grupo de Transformaciones híbridas o … ¿Quieres incorporar la mediación cultural a tu institución? Con transformaciones híbridas nos referimos a aquellas instituciones culturales públicas que se instituyan como agente de cambio y transformación social y que desean incorporar la mediación cultural de manera permanente en su estructura. Su propósito es atender y consolidar la creación de una comunidad de saberes compartidos, diversa, cohesionada y sostenible, que garantice la capacidad educativa, participativa y transformadora de la producción cultural contemporánea.

La formación se desarrollará los meses de enero, febrero y marzo de 2023, (consulta las fechas concretas aquí) con una ocupación total de 40 horas (16 h de formación online / 4 h de formación presencial / 6 h de asesoría / 15 h trabajo autónomo). Así mismo, las personas seleccionadas también tendrán a su disposición un servicio de Asesoría personalizada para ayudar a las instituciones participantes a abordar necesidades específicas (6 h).

Calendario de solicitudes:

Para formar parte de “Lo que puede una institución” esto son los plazos. 

  • Puedes leer las bases completas en este pdf
  • Plazo de presentación de solicitudes: del 21 de octubre de 2022 al 21 de noviembre 2022 a través de este Formulario de inscripción
  • Publicación listado definitivo de personas participantes: 2 de diciembre de 2022
  • Para cualquier duda, propuesta o comentario puedes escribirnos a comunidad@redplanea.net

Relacionados

Neus Lozano-Sanfélix

Neus Lozano-Sanfèlix genera dispositivos (conceptuales y formales) que reformulan la idea de saber a partir de los procesos artísticos.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.