Back to the future: Arte y Tecnología en Cártama

Cártama es un pueblo con una larga historia situado en el Valle del Guadalhorce, en la provincia de Málaga, a solo unos veinte kilómetros del centro de la capital. Los cítricos, una importante empresa cárnica y su cercanía con el Málaga TechPark, un parque empresarial especializado en el sector de las TIC, son los tres ejes sobre los cuales pivota el pueblo, además de su estación de tren: en el siglo XIX se creó, a unos cinco kilómetros del pueblo, la Estación de Cártama y allí es donde encontramos hoy el IES Cartima, que toma su nombre de la antigua denominación romana de Cártama.

El instituto se encuentra en los límites de la Estación de Cártama, rodeado de construcciones pareadas. Es una construcción reciente, de 2014, de planta cuadrada, con las aulas ubicadas en el falso primer piso por el cual se accede debido a estar construido en una ligera pendiente. En la planta baja se encuentran el gimnasio, algunas aulas y salas de usos múltiples; también por la planta baja se accede a las pistas deportivas y a dos aulas prefabricadas que han sido instaladas en un espacio adyacente al edificio principal para asumir el crecimiento de alumnado – aunque nos informan de la promesa de una nueva construcción realizada hace ya algunos años.

En el IES Cartima se atiende a unos 450 estudiantes (5 grupos de 1º y 2º de ESO y 3 grupos de 3º y 4º) y trabajan unos cuarenta docentes (Más info en el apartado de datos de la web del centro). Además, el IES Cartima es un centro muy reconocido y con una importante presencia mediática en Andalucía y fuera de ella porque, desde su creación, el equipo directivo – liderado por José María Ruiz Palomo (director) y Aurora Carretero Ramos (jefa de estudios) – ha promovido un proyecto educativo con un fuerte componente colaborativo centrado en el aprendizaje basado en proyectos, el uso de tecnología (iPads) y la ausencia de libros de texto – a pesar de que el centro tiene una alta movilidad anual del profesorado, lo cual requiere que los primeros días de cada curso se dediquen a la recepción de los docentes de nueva incorporación, la formación y el diseño conjunto de proyectos.

Las paredes del IES Cartima son una auténtica galería de productos finales de los diversos proyectos que se han realizado en los últimos cursos, especialmente en el área de Educación Plástica y Visual. Con el liderazgo de Carmen García Hernández (coordinadora del Área de Educación Artística) y Patricia Carrasco García (jefa del departamento de FEIE y coordinadora de PLANEA en el centro), en el instituto es muy visible la presencia de las Artes y la expresión plástica (por ejemplo, en relación con la reflexión, muy presente en todo el centro, sobre la igualdad de género).

A nuestra llegada al centro nos reciben los miembros del equipo directivo: Pilar Castillo Lozano, secretaria del centro, Aurora Carretero y José María Ruiz, con quienes mantenemos la primera reunión de la jornada. En ella nos narran cómo fue la entrada en la Red PLANEA, vinculada con la importancia que tiene el “eje audiovisual” en el proyecto educativo del centro. Asimismo, en esta reunión también nos describen cómo surge la instalación “Recreativos Federico”, de Álex Peña, a partir del interés del profesorado de Lengua y Literatura Española por generar un proyecto sobre Federico García Lorca, la Generación del 27 y las artistas conocidas como Las Sin Sombrero.

Siguiendo con esta cuestión, nuestra siguiente reunión fue con Álex Peña, artista residente en el IES Cartima. Álex Peña ha traído su instalación “Recreativos Federico” al IES Cartima, donde ha sido presentada a la comunidad educativa y a la ciudadanía. La instalación, de perfil crítico y provocador pero muy bien ajustada al contexto educativo, sirve además como punto de partida para la generación de un proyecto artístico, literario y tecnológico sobre Las Sin Sombrero, que será realizado por los estudiantes de 4º de ESO entre febrero y mayo de 2022.

Precisamente este doble enfoque marca buena parte de las conversaciones a lo largo del día. Por un lado, en el centro valoran que PLANEA encaje en el proyecto educativo del centro, que tiene entre sus ejes fundamentales el aprendizaje basado en proyectos diseñados de manera integrada por los docentes del claustro. Además, para el claustro es fundamental que los estudiantes estén en el centro del proceso como protagonistas y agentes creadores, y así ocurre en PLANEA.

Por otro lado, entienden que la residencia artística planteada a partir de la instalación “Recreativos Federico” supone una oportunidad de contar con un artista como “detonante para el diseño de un proyecto innovador”, expresión que surge en un par de ocasiones en nuestras conversaciones con el equipo directivo y el profesorado. Es decir, hay una mirada positiva respecto a la residencia artística como proceso catalizador para un proyecto interdisciplinar potencialmente interesante y con gran repercusión mediática fuera del centro (se realizará una exposición, ya prevista, del producto final del proyecto de Las Sin Sombrero en el Ayuntamiento de Cártama). Desde esta perspectiva, será interesante analizar en nuestra segunda visita cómo evoluciona la percepción del equipo directivo y los docentes en relación con la residencia artística y sus resultados.

Es más, tras la conversación mantenida con Álex Peña, la presentación de la exposición “Recreativos Federico” y la explicación detallada de cómo se desarrollará el proyecto de Las Sin Sombrero (se va a crear una máquina de vending, con un sistema de sonido incorporado, centrada en Las Sin Sombrero, su obra y su invisibilización en la Historia del Arte del siglo XX en España), el equipo evaluador estima que la elección de esta residencia artística ha sido muy acertada y mantiene unas expectativas muy altas sobre el resultado de este proyecto. Creemos, tras escuchar al equipo directivo, los docentes, alumnado y madres de la asociación de familias, que el proyecto encaja con la filosofía del IES Cartima en muchos planos: proyecto abierto e integrado, de perfil tecnológico y con un claro impacto en el entorno. En todo caso, analizar el resultado y el impacto de este proyecto a partir de mayo de 2022 es una acción prioritaria en este centro.

La tercera reunión de la jornada fue un encuentro con docentes del centro. En concreto, participaron en este grupo de discusión Carmen García Hernández (Educación Plástica y Visual) y los docentes del área de Lengua y Literatura Española David Ramírez (coordinador del área sociolingüística), Rocío García y Andrea Baena. Con ellos hemos podido conocer con bastante detalle los proyectos “El camino del Cartima”, “TED Talks”, “La vida de Kasim”, “Car & Tima”, “Besos para La Bella Durmiente” y el escape room “Profesor Moriarty”.

Proyectos como estos representan el eje central de la docencia en el IES Cartima, como pudimos observar en una primera visita realizada de manera independiente por el equipo evaluador en las instalaciones del centro. A nuestra llegada el equipo directivo nos animó a pasear libremente por el centro, entrando en las clases si lo estimábamos necesario. Este “paseo” nos permitió ver que los estudiantes, desde primera hora de la mañana, se agrupan en grupos cooperativos de trabajo, que tienen una gran libertad para entrar y salir de clases según lo requiera el trabajo que están realizando, que la actitud y la actividad de los docentes en clase no era “convencional” (no vimos a un solo docente en todo el centro haciendo una exposición en esta primera visita) sino de acompañamiento y asistencia a los estudiantes en la realización de sus tareas.

En esta línea, los docentes enfatizaron en el grupo de discusión ciertas ideas fuerza que pudimos constatar tanto en nuestra visita como en la conversación posterior con un grupo de estudiantes:

  • La autonomía y la confianza en el alumnado son requisitos para el desarrollo de proyectos.
  • Los proyectos integran contenidos y competencias de diferentes asignaturas, con coordinación entre docentes y alumnado de diferentes grupos y niveles educativos; se sustentan en un proceso de indagación realizado por el alumnado y de creación de la experiencia y los productos finales para comunicar sus aprendizajes.
  • El carácter “expansivo” de los muchos proyectos simultáneos que tienen lugar en el centro genera una sensación de espacio de trabajo compartido en todas las instalaciones del centro, por donde se mueven los estudiantes con mucha normalidad y respeto por el trabajo de las demás personas con las cuales conviven en este espacio educativo.
  • El lenguaje audiovisual es un elemento común en la mayoría de los proyectos, favorecido por el uso de iPads por parte de los estudiantes, entre otros recursos (micrófonos y cámaras profesionales, ordenadores y programas de edición).
    • En consonancia con el Plan Audiovisual del centro, todos los docentes han incorporado objetivos, contenidos y tareas vinculadas con el lenguaje audiovisual.
    • En este punto, tanto el equipo directivo como los docentes encuentran que la formación sobre lenguaje audiovisual y los recursos audiovisuales proporcionados por PLANEA han supuesto un salto de calidad para los proyectos de aprendizaje abordados en el centro.

Especialmente interesante es la conversación con la profesora Carmen García Hernández, quien nos acompañó en un paseo por el centro guiados por estudiantes de segundo de ESO. Carmen es la coordinadora del área artística y, junto a Patricia Carrasco y al equipo directivo, es la persona fundamental para el desarrollo y el asentamiento de PLANEA en el centro. Además, Carmen tiene su plaza definitiva en el centro, lo cual redunda en una mayor implicación en todos los sentidos.

Entre otras cuestiones, una de las claves fundamentales que surge en la conversación con Carmen es el valor de la formación ofrecida por PLANEA, por ejemplo a través de los cursos de verano en julio de 2021. El alumnado muestra las fotografías sobre la violencia machista y los estereotipos de género (entre otros) que producen con la técnica de cianotipia, práctica artística que Carmen conoció en “Fotosensibles”, curso de verano de PLANEA. Además de los aprendizajes realizados, Carmen destaca el contacto con otros docentes con preocupaciones similares a las suyas, lo cual fortalece su compromiso y su competencia.

Tras la reunión con los docentes, un grupo de estudiantes nos guio a través del centro presentándonos algunos de los proyectos en los cuales trabajaron el curso pasado. Son dignas de mención la madurez de estos estudiantes y su competencia comunicativa a la hora de presentar los proyectos, además de la riqueza de detalles que aún recordaban de proyectos que transcurrieron el año pasado.

También es muy relevante la naturalidad con que explicaban el carácter integrado de los proyectos. Así, nos presentaron con gran normalidad la conexión lógica entre las Ciencias de la Naturaleza y el Arte en un proyecto sobre el Río Guadalhorce que genera una intervención artística en los ventanales del centro con barro y figuras representativas de la flora y la fauna del entorno fluvial. Asimismo, nos describen con detalle el escape room que combinaba pruebas lógicas con el universo de Sherlock Holmes, que además contaba con el aliciente de una cartelería y unos vídeos muy creativos con sus propios docentes como “artistas invitados”. Apuntan que su centro es diferente de otros y que con este tipo de proyectos aprenden de manera más vivencial, implicándose en diversos proyectos, frente a solo memorizar información. Además, al presentar los proyectos transmiten entusiasmo, alegría y orgullo de formar parte del IES Cartima.

Finalmente, tras este paseo guiado por el centro a cargo de los estudiantes, tuvimos una última reunión con el equipo directivo para confirmar ciertos detalles que habían surgido en las reuniones con los docentes y el alumnado. Así, surgen los siguientes temas en esta última conversación:

  • En la conversación apareció la expresión “franja horaria de proyectos”, como un tiempo dedicado al trabajo por proyectos de manera específica. Sin embargo, el equipo directivo nos aclara que en realidad consiste en una estrategia de flexibilización del horario que permite agrupar horas de trabajo de manera puntual a demanda de los proyectos si es necesario abordar una tarea que no se pueda realizar en el tiempo asignado en el horario a una materia determinada.
  • El equipo directivo constata el éxito de la formación inicial en torno a PLANEA en septiembre de 2021, así como la importancia de PLANEA para la aportación y generación de recursos formativos.
  • Finalmente, el equipo directivo afirma que el centro siempre ha sentido la necesidad de convertirse en un “foco cultural” para su entorno, y que dentro de su Plan Audiovisual hay propuestas como la creación de un cineclub abierto a la comunidad. En este sentido, la residencia artística de Álex Peña ofrece esa proyección exterior que el centro busca, reforzando su papel educativo y cultural en su entorno.

Cerramos así esta visita a Cártama y al Cartima. Si fueron los fenicios quienes fundaron esta ciudad hace ya muchos siglos, hoy el alumnado del IES Cartima se asoma al futuro de la mano de un centro donde Arte, Tecnología y Educación se dan la mano y caminan juntas para demostrar que no existen más barreras que aquellas que nosotros mismos creamos y mantenemos. Con frecuencia se afirma que otra educación es posible más allá de la tradición y de las convenciones; parece que en Cártama y en el IES Cartima lo están haciendo realidad.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.