Cártama (Málaga)

IES Cartima

a

En las inmediaciones predominan las casas adosadas, conformando un área residencial y escolar con tres centros muy próximos. El IES Cartima fue construido en 2014 y actualmente cuenta con tres grupos de 1ºESO, tres grupos de 2ºESO, tres grupos de 3ºESO, tres grupos de 4ºESO y un Aula específica. El centro fue puesto en marcha por un equipo de docentes que, tras dieciséis meses de reflexión sobre la situación de la Educación Secundaria, presentó un proyecto a la Delegación Territorial de Educación de Málaga en 2014 con el objetivo de hacer realidad una escuela inclusiva con un enfoque mucho más competencial. La aceptación del reto fue asumida por los seis docentes que llegaron en Comisión de servicios como un compromiso que adquirían con la administración para cumplir los objetivos recogidos en el documento presentado. Por ello desde el arranque del centro se han ido desarrollando los distintos aspectos del mismo enriquecidos con numerosas aportaciones del profesorado, familias y alumnado que ha pasado por el centro desde entonces, a partir de un proceso de contextualización del análisis inicial previo a la puesta en marcha del centro. 

El IES Cartima es, ante todo, un centro innovador y comprometido, que apuesta por la inclusión escolar, el ABP, renunciando al libro de texto como guía principal, el aprendizaje cooperativo, la gestión inclusiva de la convivencia, una notable presencia de la tecnología en el aula, posibilitar una comunidad educativa sólida, abierta al entorno y donde la formación al profesorado es habitual.

En los inicios del centro fue  muy importante los esfuerzos realizados para para integrar en las dinámicas del centro y en los principios pedagógicos del proyecto educativo a los demás docentes que se fueron sumando en Comisión de servicios, lo que ha dado como resultado un sólido proyecto educativo y pedagógico que tiene, además, la complicidad y la colaboración eficaz de una A.M.P.A entregada a la comunidad educativa. Dichos esfuerzos dieron como resultado que durante el curso 2016/17, apostasen por convertirse oficialmente en Comunidad de aprendizaje

Una de las claves del modelo pedagógico que funciona en el centro es un liderazgo distribuido que permite a cualquier docente, a cualquier alumno, a cualquier madre o padre ser protagonista, ejercer influencia en el seno de la comunidad educativa.

Vídeo resumen curso 2019/2020:

Plan Artístico
Educativo

El programa o Plan AE queda recogido, debatido y aprobado en el plan de centro y dota de un marco plurianual al desarrollo de los diferentes proyectos de arte y escuela

Observatorio

La evaluación forma parte importante del proceso de pilotaje de la red. En el observatorio nos paramos a mirar, pasear y conocer en profundidad las propuestas, programas y proyectos de los centros piloto.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.