Desde la Red Planea participamos (a través de ZEMOS98, coordinación general) en el proyecto Towched, una iniciativa liderada por la Universitat de València y financiada por el programa Horizon Europe. El objetivo principal del proyecto es explorar cómo los museos y espacios patrimoniales pueden convertirse en escenarios educativos que, a través de las prácticas artísticas contemporáneas, promuevan la participación ciudadana, el compromiso cívico y la sostenibilidad ecosocial.
Towched parte de una mirada educativa basada en los derechos humanos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Apuesta por una educación transformadora, conectada con los retos globales y con la capacidad del arte para imaginar futuros más justos y sostenibles.
Actualmente estamos trabajando junto a socios de toda Europa en el mapeo de iniciativas ya existentes y en la organización de grupos de discusión con agentes clave del ámbito educativo y museístico. A partir de este trabajo, desarrollaremos herramientas educativas replicables que se pondrán a prueba en experiencias piloto en España, Grecia y Letonia.
Este es un proyecto colectivo que pone en el centro la colaboración, el conocimiento situado y las metodologías participativas. Desde Planea, os invitamos a seguir el proceso y, si trabajáis en educación y cultura y/o tenéis experiencia en metodologías que vinculen colecciones patrimoniales y educación, podéis participar del mapeo respondiendo la siguiente encuesta:
https://surveys.iccrom.org/index.php/197911
Será de gran valor conocer las diferentes experiencias que ponen el foco en la educación como herramienta para construir futuros sostenibles.
Para saber más, visita la web del proyecto: https://towched.eu/