Arte y Ciencia, Arte y Tecnología, Exploración del contexto

Atlas del Aire

Agente colaborador

Rotor Studio

Con una dilatada trayectoria personal, la fusión de su experiencia en diversos campos como las artes escénicas, las artes visuales y el arte con un fuerte componente tecnológico origina propuestas artísticas que tienen como objetivo reflexionar y especular sobre diferentes aspectos contemporáneos de nuestra tecnología, ciencia y sociedad.

“Atlas del Aire” busca entender el reto de salud al que nos enfrentamos día a día en los entornos urbanos, fruto de la acción humana (vehículos, industrias, etc). Tratando de traducir mediante la práctica artística y transmedial, los datos, mapas e historias que a menudo quedan relegados a una nebulosa difícilmente entendible. 

“Atlas del Aire” propone trabajar los conceptos necesarios para entender la problemática del aire contaminado y cómo medirlo con unas nociones básicas de ciencia ciudadana. Aprender a manejar mapas, a analizar nuestro entorno geográfico respecto a las estaciones de medición y los focos de contaminación. Tratar de analizar las rutinas del entorno (medios de movilidad, franjas horarias, renta del barrio, tipos y fuentes contaminantes, posibles problemas de salud, etc). Mediante entrevistas y el uso de medios audiovisuales e interactivos, ampliar nuestra concepción sobre la problemática de la calidad del aire en nuestro entorno más cercano, como puede ser el colegio y las experiencias de los compañeros.

Finalmente, propone crear un mapa interactivo que muestre una geografía física y emocional del aire que respiramos, de manera visual e interactiva. Este mapa nos ayuda, por un lado, a despejar dudas, y desterrar falsos mitos y creencias, pero sobre todo y más importante, a visibilizar creativamente nuestro “paisaje respirado”, obteniendo una idea más clara de la calidad del aire en entornos urbanos.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.