ji arquitectos + Blas Antón
Festival Concéntrico
La idea del proyecto consiste en crear un “Paisaje visual” sobre los renglones naturales que dibujan los viñedos: surcos. Se trata de reinterpretar el paisaje natural desde la intuición innata. Cómo se ha modificado y su relación con la ciudad. Es un concepto: El paisaje sobre el paisaje. Tener la oportunidad de configurar nuestro entorno natural. Una nueva lectura con artefactos industriales extensibles que nos permiten decidir y customizar el entorno.
Participación mini-ciudadana
La elección de la intervención se realizará mediante la participación de niños y niñas de Logroño. Para ello, Concéntrico ha lanzado un concurso de dibujo a los Centros Escolares de Infantil, Primaria y Educación Especial de La Rioja para que dibujen: flores, soles, nubes, rayos, arcoiris, pájaros… De entre todos ellos, se seleccionarán entre 10 y 15 dibujos y serán los que finalmente se fabriquen en madera y “sobrevuelen” los viñedos.
Segunda vida
Una vez finalizado Concéntrico, las piezas de madera utilizadas en la instalación, serán desmontadas y reconvertidas en elementos urbanos, columpios y juegos distribuidos por los parques infantiles de Logroño. Así, de este modo, se cierra el círculo, y los que fueron creadores de los dibujos ahora serán los usuarios.
POEMA
En los surcos de este viñedo escribiría un poema
como si fueran líneas donde aliviar mis penas
no usaría palabras ni haría falta ortografía
sobre este cuaderno de surcos soles volarían
también habría nubes, de las que hacen tormenta
de las que traen lluvia, que me pone tan contenta con la lluvia
y el sol el arcoiris no tardaría y volaría algún pájaro piando de alegría
y poco a poco harían las flores presencia
con sol y lluvia, su florecer no tiene más ciencia
y todo junto formaría mi poema anhelado de colores
y formas todo sería impregnado.