Aminúscula
Exploradores del Arte
Dormir en un armario es un proyecto que propone una pequeña revolución en la escuela a través del arte contemporáneo y la autoconstrucción colectiva. Partiendo de una reflexión crítica sobre cómo los espacios escolares condicionan el aprendizaje y la experiencia, se abre un proceso participativo para imaginar y construir nuevos modos de habitar la escuela.
Cambiar la función de un rincón, intervenir una pared, crear espacios que respondan a las necesidades reales del alumnado y la comunidad educativa. Espacios para pensar, descansar, crear, compartir. Espacios que digan que el mundo puede ser otro, y que la escuela también.
«Inspiradas por el relato La revolución de Sławomir Mrożek, tomamos como punto de partida el gesto absurdo de dormir en un armario como acto que rompe con lo establecido. Así entendemos también la transformación educativa: no desde la imposición ni el sinsentido, sino desde el juego, la pregunta, la posibilidad y lo inesperado.»
El proyecto, acompañado por aminúscula (Cristina Garzon) y Exploradores del Arte (Elena Carcedo) se desarrolla de manera horizontal con un grupo motor formado por alumnado, familias y profesorado. Dormir en un armario constará de tres fases: la primera de reflexión colectiva, seguida de un proceso de diseño guiado, y por último la autoconstrucción.
Dormir en un armario es una invitación a desarmar la escuela para volver a armarla juntas, desde el deseo compartido, la escucha activa y el poder transformador del arte.