Arquitectura, Arte y Naturaleza, Artes plásticas, Juego

El jardín de las intersecciones

Agente colaborador

Festival Concéntrico

Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone anualmente reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. Desde 2023 colabora con PLANEA y el Gobierno de La Rioja para trabajar con centros educativos de la región.

Studio Ossidiana

Studio Ossidiana es un estudio galardonado con sede en Rotterdam que trabaja en la encrucijada de la arquitectura, el diseño, las artes visuales y el paisaje, dirigido por Giovanni Bellotti y Alessandra Covini.
Centros participantes

El Jardín de las Intersecciones (The Garden of Intersections) plantea en la Plaza de San Bartolomé una suma de espacios que habla del territorio, de los pigmentos, capas de historia de una temporalidad variable. Es un homenaje habitable a los suelos de la ciudad y de su entorno, una secuencia de habitaciones llenas de minerales, donde jugar, excavar o dibujar en el propio suelo. Poético y sugerente, el conjunto reformula el patrimonio -almenas, minaretes, arcos y ventanas- invitando al juego en una confusión entre imaginación y realidad.

En su interior, podemos ser jardineros o geógrafos, buscar tesoros enterrados o simplemente tumbarnos sobre materiales sueltos bajo el sol, mientras los suelos se mezclan con las exploraciones diarias, con los actos de dibujar y con el movimiento de los invitados. El Jardín de las intersecciones trae al centro de la ciudad el propio suelo sobre el que se levanta, la materia no domesticada que precedió a sus ladrillos, sus portales, sus muros, casas e iglesias, no como monumento, sino como lienzo.

Tras Concéntrico, la instalación se convertirá en un aula experimental para el CEIP Las Gaunas: allí, durante los meses o años venideros, será un pabellón al aire libre para escuchar, hablar o cultivar un huerto, donde construir nuevas intersecciones entre enseñar y aprender, explorar y aprender, cultivar un huerto y jugar.  Durante dos semanas en abril, el profesorado lleva a cabo distintas actividades utilizando la instalación como vehículo para hablar de territorio y pigmentos (los areneros incorporan distintas tierras de La Rioja) y también de ciudad ya que la intervención tiene reminiscencias patrimoniales (castillos, almenas, ventanas…).

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.