Álvaro Valls
Esta pieza co-desarrollada junto Clara Megías nos sirve a la clase como punto de partida para estructurar una metodología de investigación artística que remezcle artistas contemporáneos y currículum académico.
Los dragones y monstruos que aparecían en los mapas de la antigüedad señalaban lugares desconocidos y peligrosos, lugares a evitar por su gran amenaza. Los reyes, el clero y los comerciantes eran los benefactores de aquellos trozos de papel que parecían definir el mundo existente, pero más de algún tesoro o recurso se escondía detrás de los miedos que generaban aquellos leviatanes.
Partiendo de periódicos comprados varios días al azar situamos en un mapamundi los lugares de interés para los medios de comunicación. Cuál fue nuestra sorpresa cuando los mismos lugares seguían sin aparecer tras semanas de noticias.
Este proceso de investigación servirá como detonante para debatir qué lugares no son de interés para aquellos en el poder, qué estereotipos se relacionan a cada uno de los países y cuáles son las brechas que separan unos países de otros.
La cartografía crítica tiene como objetivo visibilizar lo que no forma parte de la representación oficial del mundo. Es una práctica artística contra-hegemónica, es decir, que denuncia y visibiliza aquello que se invisibiliza.
Here be dragons es el inicio de un proyecto anual que se sirve de metodologías artísticas como la cartografía crítica, el archivo o el remix -entre otros- para investigar el poder que ejercen los medios de comunicación a la hora de representar el mundo. Todo con motivo de apoyar y generar un mapa relacional para los contenidos curriculares de la asignatura de Geografía e Historia para el segundo ciclo de Primaria