Proyectos
Artes escénicas, Artes plásticas, Exploración del contexto, Juego, Música

La ciudad imaginaria

La ciudad imaginaria es una propuesta desarrollada por el CEIP La Vereda y por la compañía de Títeres Etcétera, ambos de Güéjar Sierra (Granada), en el marco de trabajo de PLANEA, red de arte y escuela, con la mediación de Sofía Coca Gamito (ZEMOS98). La idea de La ciudad imaginaria surge de la infancia de Manuel de Falla, quien siendo un niño creó una ciudad secreta en su armario, en la que jugó durante varios años. Una ciudad imaginaria llamada Colón, en la que el niño Falla cobraba impuestos, y era el director de la orquesta del teatro.

La celebración en este año del 150 aniversario de su natalicio, unido a la candidatura de Granada como ciudad candidata para ser Capital Europea de la Cultura en 2031, inspiran esta obra de creación escénica y educativa que invita al alumnado a imaginar, diseñar y construir una ciudad propia y soñada. El proyecto explora así los conceptos de ciudad, comunidad, espacio público, bienestar y sostenibilidad.

A través de un proceso cooperativo entre artistas y escuela hemos creado una propuesta escénica que tiene por título Mar entre montañas. Partimos del diálogo con los niños y niñas sobre lo que les gusta y no de las ciudades, hablando de las que conocen, y de otras imaginarias presentes en la literatura y el arte. Sus ideas fueron volcadas en varias historias que ellos mismos escribieron, y que luego mezclamos dando pie al texto final. Esas ideas y personajes se expresaron también con dibujos, con los que se crearon los títeres y decorados.

La belleza y libertad de los dibujos de los niños son, sin duda, los mejores materiales para transformar sus historias en hecho escénico. Un gran desafío y dificultad singular de este proyecto, es tener al 100% del alumnado en escena. En este caso, 135 niños entre 3 y 12 años, repartiéndose los personajes y los roles: actuando, haciendo voces, sonidos y música, escenas corales, desplazando los decorados, etcétera. Tal y como ocurre en la obra, son justamente ellos, los niños y las niñas, los que aportan la solución, con su fuerza y su impronta, a todos los problemas y conflictos. «Para los niños trabajamos porque ellos son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo.»

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.