Teresa Ases
No es solo un espacio artístico sobre y para jóvenes: es una propuesta educativa que sitúa a los cuerpos adolescentes en el centro de una reflexión colectiva sobre la emergencia climática, la identidad y la necesidad urgente de restaurar lo salvaje, tanto dentro y fuera de nosotros.
El proyecto parte de una premisa ecocultural: somos jóvenes en mitad de un colapso climático, en un planeta herido, tratando de crecer en medio del ruido, la sobreinformación y la pérdida de sentido del cuidado. Ser joven responde a ese contexto con una propuesta donde el teatro se convierte en laboratorio de escucha, cuerpo y pensamiento crítico.
Desde una mirada interdisciplinar, la propuesta artística cruza la creación contemporáneo colaborativa, artes visuales, mediación artística y pedagogía. Se construye con la participación activa del alumnado y el profesorado, en un proceso donde el rewilding deja de ser solo una práctica ecológica y se convierte en metáfora de supervivencia emocional, política y colectiva.
El proyecto se enmarca dentro de las líneas de acción de NAVEL, una organización que trabaja por la profesionalización artística joven, la mediación cultural y el acompañamiento de procesos pedagógicos desde una perspectiva cooperativa, diversa y feminista.
Ser joven es una invitación a imaginar otras formas de estar juntos en el presente: más salvajes, más libres, más esperanzadores.