Laura Basterra Aparicio
Se trata de un proyecto desarrollado en el IES Campanar, centro colaborador de la Red Planea, donde participan adolescentes (1o y 2o ESO) y dos centros de mayores cercanos al centro educativo, involucrando a personas mayores de 65 años.
El foco de SÓCCOS se encuentra en la creación de relaciones entre los y las adolescentes y las personas mayores a través de los bailes, los gestos y la música; de la juventud del segundo colectivo y del presente del primero. Para ello, se propone como objetivo crear un lugar de encuentro seguro y una guía en la que los/as protagonistas sean los/as mismos/as participantes, compartiendo los propios modos de relacionarse y divertirse de cada generación.
Uno de los propósitos es, a través del movimiento, crear autoconfianza, confianza en el grupo y establecer comunicaciones entre generaciones y entre los vecinos y las vecinas (adolescentes y de tercera edad) de un mismo barrio, que es difícil que confluyan en otros espacios.
“SÓCCOS: Abuelx/Nietx, ¿me enseñas a bailar?” es un proyecto de Laura Basterra Aparicio que tiene lugar en el marco de las prácticas curriculares del Máster Permea.