Trabajos en el CEIP Santa Teresa con Anna Peixet

Sumamos a la red un agente independiente para la evaluación de PLANEA

Queremos presentaros las ideas, al equipo y la forma en la que vamos a evaluar PLANEA. Este ha sido uno de los trabajos que hemos iniciado durante este primer curso de implantación de la red. Tras invitar a una decena de equipos de diferentes ámbitos universitarios, sociales y culturales hemos tomado en consideración la propuesta que nos realizó Conecta13 (una spin off de la Universidad de Granada centrada en la evaluación y desarrollo de proyectos educativos) y el Grupo de investigación HUM-840 “Conocimiento abierto para la acción social” que dirige Fernando Trujillo Sáez. Las propuestas recibidas fueron todas de un alto nivel y pensamos que el planteamiento metodológico y el conocimiento del sistema educativo que tiene el equipo de Conecta13 responde a las necesidades y especificidades de una red como la nuestra. ¡Os damos la bienvenida!

Evaluar es preguntar y a veces las preguntas más obvias son las que se nos olvidan. El porqué evaluar es parte de nuestro compromiso con la generalización y la demostrabilidad de las prácticas artísticas como motor de cambio de la escuela. Situamos también el para quién: para mejorar la propia red, para los centros, para las instituciones educativas y culturales.  En este momento nos encontramos co-diseñando una evaluación que responda a las necesidades de los proyectos, de los docentes y del alumnado y que nos permita conocer mejor qué transformaciones, qué palancas activa y qué procesos se abren al introducir los Plan AE (Plan de Arte y Escuela) de manera continuada y a lo largo de los cursos. También, por supuesto, qué tenemos que mejorar, qué cambios no nos permiten avanzar y qué dificultades encontramos en el camino. 

Para hacer todo esto nos damos tiempo. El proceso de evaluación, de manera formal, arrancará el próximo curso de PLANEA (2020 / 2021) y se extenderá hasta el final previsto en el curso (2025 / 2026). Esta evaluación aportará datos y evidencias acerca del impacto (en términos de aprendizaje y otros procesos concomitantes como motivación, satisfacción, crecimiento, desarrollo, etc.) y las repercusiones (personales, institucionales, comunitarias y sociales) de cualquier intervención innovadora y transformadora como pretende ser PLANEA.

Para evaluar de manera consecuente la posición que le otorgamos a Conecta13 es la de Agente Colaborador e independiente. La rendición de cuentas del trabajo de evaluación se hará dentro de las Comisiones regionales y estatales que son los espacios de gobernanza que han validado la propuesta y en el que están representadas las consejerías de educación, el profesorado, la fundación y los nodos de mediación de PLANEA

Los principios que regirán el trabajo de esta evaluación Conecta13 se suman a los principios de la red y quedan definidos así: 

  • Principio de la evaluación trans-formadora: La evaluación debe servir, obviamente, para valorar el nivel de alcance de los objetivos propuestos pero también para transformar las prácticas de las personas participantes en el programa, e incluso aquellas prácticas que no están directamente relacionadas con el programa. Así, la evaluación de la Red PLANEA tiene que considerar si se alcanzan los objetivos previstos pero también cómo cambian en el tiempo (y como consecuencia de la participación en la Red y en sus actuaciones) cuestiones como el liderazgo y la gobernanza de los centros educativos, la identidad y la reflexión sobre su práctica docente por parte de los educadores y educadoras o el sentido de pertenencia al centro del alumnado y las familias, entre otras cuestiones. Para ello se visualiza la evaluación no solo como una recogida “neutral” de datos sino como una actividad de observación participativa y formativa que aspira a dejar en los centros una cultura de evaluación humanista, crítica y empoderadora de procesos educativos democráticos e inclusivos. 
  • Principio de la evaluación positiva: La evaluación debe mostrar los aspectos positivos y negativos del programa educativo en cuestión pero esto no implica entrar a los centros educativos desde una posición de falsa neutralidad. La propuesta de Conecta13 reconoce el esfuerzo realizado por los centros educativos públicos y su profesorado por ofrecer una educación de calidad de acuerdo con los principios de la escuela democrática inclusiva, superando para ello con frecuencia graves problemas organizativos, infraestructurales, presupuestarios o normativos de los cuales no son estrictamente responsables los propios centros, sus equipos directivos o el profesorado. Al mismo tiempo, la evaluación aquí propuesta pretende ser crítica y dialógica para poder ofrecer no solo soluciones sino vías de desarrollo para los centros, el profesorado y las comunidades educativas participantes en la Red PLANEA. 
  • Principio de la evaluación dinámica: La evaluación generará un flujo de datos constantes desde los centros educativos hasta los nodos y el equipo de evaluación, y viceversa. Para ello, por un lado, se crearán los mecanismos de comunicación necesarios, siempre complementarios y respetuosos con aquellos que sean creados por los nodos para el desarrollo de las actividades propias de la Red. Por otro lado, el modelo de evaluación (CIPP revisado), el diseño de investigación, las técnicas de recogida de datos y el calendario de trabajo propuesto por Conecta13 permiten recoger datos de manera dinámica, transfiriendo información entre todos los participantes y generando conclusiones parciales que permitan mejorar el programa y la actuación educativa en los centros.
  • Principio de la evaluación coral y 360º: Es teórica y técnicamente imposible que una encuesta recoja todos los posibles efectos y repercusiones de un programa educativo complejo de manera satisfactoria. En este sentido la evaluación será coral y de 360º: por un lado, escuchar las voces de los agentes primarios en los centros educativos (docentes y estudiantes), los agentes secundarios (familias y agentes educativos no docentes) y los agentes terciarios (inspección, asesorías, comunidad local, etc.) pues todos ellos pueden mostrar facetas interesantes, o insospechadas, del cambio provocado por PLANEA. Por otro lado, no solo se analizarán distintas voces sino también documentos, actuaciones, espacios, tiempos y recursos didácticos.

A partir de la evaluación inicial en la que ya estamos trabajando se plantea un trabajo continuo que entiende la evaluación como acompañamiento, como comprensión de los procesos y como apoyo para el crecimiento, mejora y adaptación a las circunstancias que nos han tocado. Si con el inicio de la red pensábamos que este punto era muy necesario ahora con la situación que está viviendo el sistema educativo nos parece una oportunidad para aprender y crecer que no podemos dejar de realizar.

Relacionados

Conecta13

El equipo de evaluación que se encargará de la red PLANEA a lo largo de todo el periodo de implantación de la red. Acompaña, investiga y evalúa las prácticas y los planes AE de los centros pilotos y colaboradores.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.