Proyecto NIDO. Fotografía de Iván Castellano

Aprendanza22, jornadas de formación sobre danza y escuela

Llega una nueva edición de aprendanza, del 23 al 25 de septiembre. En esta edición se propone un acercamiento a esa danza que nos pertenece a todos, a las raíces tradicionales y a cómo nuestras escuelas pueden ser esos lugares de encuentro. Esta será también la primera edición que se hace desde y en el Teatro Real y con una colaboración muy especial con PLANEA-Red de arte y escuela. 

En la programación habrá talleres y encuentros participativos como el taller de «Balfolk» taller con concierto Sonia Luchena + Dos; la propuesta de Leire Guezala de Mie titulada «Danzar el curriculum»; la experiencia de LÓVA en la cárcel: movimiento y libertad por el Equipo Óperanitenciaria; el taller de artista PLANEA «Composición en movimiento» de Ismeni Espejel; LabraT del Colectivo Lamajara y como cierre la acción colectiva propuesta por Fran MM Cabeza de Vaca bajo el sugerente título de «E=E Escuchar es emitir». Consulta aquí toda la programación.

Las plazas son limitadas y las inscripciones se abrirán el 12 de septiembre a las 16h en la web del Teatro Real.

Desde PLANEA aportamos 10 becas de matrícula (y bolsa de viaje para quien resida fuera de Madrid) a docentes de Centros PLANEA. Para poder obtener estas ayudas es importante haberse inscrito y abonado la matrícula (30€ para una formación de 3 días) a través de la web del Teatro Real. Cuando tengamos la confirmación de dicha inscripción PLANEA realizará el pago correspondiente. Para resolver dudas y para informarnos de tu inscripción escríbenos a info@pedagogiasinvisibles.es o a través de los nodos.

¿Qué es aprendanza?

aprendanza es un encuentro de formato participativo en el que a través de un programa de actividades y talleres se promueve un clima de reflexión, práctica e intercambio de experiencias en torno al movimiento, el cuerpo y las artes vivas y su papel en la educación.

Existe una escuela bailable, con cuerpos que aprenden en movimiento. Creemos en la danza como patrimonio común y en la creación artística y escénica como eje transversal que conecte aprendizajes y competencias imprescindibles para la vida.

aprendanza tiene su semilla en una serie de encuentros desarrollados por LÓVA en colaboración con Matadero Madrid (#apren12), en los que se comenzó a explorar y trabajar en la relación entre educación y prácticas escénicas y coreográficas. De esos encuentros nacería, más adelante y de manera más formal, el proyecto de aprendanza, a propuesta de y coordinado por LÓVA, en colaboración con Matadero Madrid y la Compañía Nacional de Danza junto a los que celebramos las ediciones de 2014, 2015 y 2016. En 2018 el encuentro se llevó a cabo en Centro de Danza Canal, Institución Libre de Enseñanza y Matadero Madrid. En 2019 en La Casa Encendida, ETSIDI- Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial y CaixaForumMadrid

Relacionados

Fran MM Cabeza de Vaca

Compositor, artista sonoro y profesor de música. Ha estrenado obras instrumentales, electrónicas y escénicas en festivales nacionales e internacionales. Desde septiembre de 2018 coordina el Área de Comunidades del Departamento de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ismeni Espejel

Trabaja con el cuerpo, la imaginación, los espacios, las situaciones y las personas que la rodean para contar cosas.

Laura Bañuelos

Laura Bañuelos es arte-educadora, las artes vivas son su terreno de juego y experimentación.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.