Madrid

CEIP Juan Ramón Jiménez

Desde el 2019, el centro ha apostado por un proyecto integral de Educación Plástica, con el fin de impulsar las artes como medio de encontrar nuevos lenguajes de expresión y canalización de las emociones, que lleven a nuestro alumnado a un verdadero encuentro con ellos/as mismos/as, despertando todo su potencial.

Precisamente, ¡ahí está el reto! Toca poner a disposición toda nuestra creatividad con propuestas que no sólo les entretengan, sino que les emocionen, impliquen y transforme en personas más auténticas y conscientes del valor que tiene su propia individualidad en perfecta sinergia con el poder cocreador del grupo.

Asimismo, son tiempos convulsos en los que es vital priorizar y fomentar el gusto estético y artístico, que tan presentes tienen las Pedagogías Waldorf y Reggio Emilia, con el fin de mirar a la vida de manera más amable.

Y, por supuesto, el gran valor que el juego como poderoso instrumento pedagógico, es el eje vertebrador de todo proceso creativo. En este sentido, nuestro proyecto de Educación Artística está claramente influenciado por la pintura creativa, inspirada en maestros tales como: Katharina Widmer, Miguel Castro, Vega Martín y, por supuesto, Arno Stern. Sin olvidar a Hervé Tulluet, que hace del trazo garabateado un mundo infinito de imaginación y color.

Por otro lado, merece una mención muy especial Annie Marquier que, en su libro “El Maestro del Corazón” (Ed. Luciérnaga.2010), aboga por dar un lugar privilegiado a la enseñanza artística (el conocimiento del arte y la expresión artística). La propia autora asegura que dicho aprendizaje, lejos del buscar el lucimiento personal, tiene la capacidad de sanar, así como de hacer emerger la creatividad más genuina de cada persona, junto con el desarrollo de la capacidad de crear en colaboración con otros. Incluso va más allá, al asegurar que “este tipo de enseñanza haría desaparecer la violencia de las escuelas con toda seguridad.”  

Dicho esto, merece la pena apostar porque arte y educación vayan de la mano y juegue un papel fundamental en el día a día de nuestro alumnado.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.