El instituto de Algímia d’Alfara abre sus puertas al alumnado en septiembre de 2021 con dos unidades de primero de ESO y una de segundo, con la vista puesta en el futuro. De manera progresiva, ha ido creciendo hasta completar su capacidad, cosa que sucederá en el curso 24/25 con dos unidades en cada curso de la ESO.
El centro unifica y cohesiona una comarca como es la Baronia, dentro del Camp de Morvedre, que dispersaba su alumnado hasta en tres centros de ESO diferentes.
El centro destaca por su familiaridad y cercanía tanto en el trato con el alumnado como con las familias. Su proyecto nace desde el ámbito rural y aprovechando un entorno privilegiado en el que destaca el valle del río Palància entre las sierras de la Calderona y de Espadà.
Es una suerte contar con docentes que se impregnan del espíritu de trabajo y de compromiso por la escuela pública, ya que la creación de un centro desde cero y sin recursos materiales obliga a agudizar el ingenio y por eso se han creado un coro y un conjunto musical con alumnado de todos los niveles. Si hay un elemento que nos vertebra como centro y como sociedad, ese es la Música y toda su creatividad.