Collado Villalba (Madrid)

IES Jaime Ferrán

m

El IES Jaime Ferrán fue el primer centro de bachillerato de la sierra oeste de Madrid, se inauguró en 1968, por lo que llevamos ya 54 años formando personas. Inicialmente cubrió la escolarización, además de Collado Villalba, de toda la Sierra, desde Torrelodones hasta Navacerrada.
Tiene un jardín maravilloso, con fresnos más antiguos que el propio instituto, proyecto de huerto escolar y deseo de gallinas. Patios interiores que te alegran la mañana cuando recorres los pasillos, galerías con vistas a la montaña.

Hoy imparte la ESO a 19 grupos, los bachilleratos de Ciencias, Sociales y Humanidades, General y Artes a 16 grupos e imparte la FP a 10 cursos pertenecientes a las Familias Profesionales de Comercio y Servicios a la Comunidad. En un edificio próximo, albergamos dos aulas ACE, una con el perfil de cocina y otra de electricidad. Además, por la tarde, se imparte en la modalidad a distancia el Bachiller de Ciencias y Tecnológico y el de Sociales y Humanidades.

El número de alumnos alcanza los 1200 por la mañana y casi a los 350 en la distancia y somos unos 104 profesores.

Practicamos una educación para la libertad e igualdad, sin discriminación por cuestiones ideológicas, religiosas, de sexo o cualquier otra circunstancia personal o social. Defendemos el principio de igualdad de oportunidades, no como simple igualitarismo de acceso, sino como nivelación en las posibilidades de éxito. Potenciamos los valores de una sociedad democrática: solidaridad, respeto, tolerancia, responsabilidad, participación, honestidad. Estimulamos el arraigo del alumno/a respecto al Centro, barrio, ciudad y comunidad autónoma para conseguir la completa inserción en su entorno sin olvidar la proyección universal del ser humano. Desarrollamos actividades medioambientales que propicien el conocimiento del entorno, su respeto, mejora y conservación.

Consideramos fundamental que los alumnos del centro se relacionen en el centro más allá del ámbito pedagógico, por lo que fomentamos todo tipo de actividades que facilitan la relación initergeneracional. Contamos con una serie de actividades extraescolares, casi totalmente subvencionadas, que permiten a nuestros alumnos practicar deportes, aprender cocina, alemán, cine, fotografía, escalada, teatro, cantar en un coro o salir a la montaña.

Tenemos una biblioteca estupenda, una revista , participamos con nuestros cortometrajes en festivales de cine, participamos en olimpiadas de economía, de dibujo, torneos de debate. Participamos en el proyecto Erasmus “De Madrid a Europa. Erasmus+FP”

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.