Paracuellos del Jarama (Madrid)

IES Simone Veil

m

El Instituto Simone Veil, de la localidad de Paracuellos de Jarama, es un centro bilingüe de nueva creación que actualmente se encuentra en construcción. Iniciamos nuestra actividad en el curso 2017/2018 con dos grupos de 1º Bachillerato. En el curso 2018/2019 se terminaron las obras del edificio principal y se impartieron las enseñanzas de 1º y 2º de Bachillerato. Cuatro cursos más tarde pasamos a asumir también 1º ESO y FP. En la actualidad están finalizando la obras para completar todo lo proyectado originariamente impartiendo niveles de 1º y 2º ESO, 1º y 2º Bachillerato de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y 1º y 2º de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Una de las prioridades del proyecto educativo de centro es implementar y adaptar las instalaciones del edificio para ofertar calidad educativa y las mejores condiciones para nuestros alumnos; dicho modelo pretende enfocarse en un marco cada vez más científico y tecnológico, por lo que el uso de las TIC y de las metodologías activas se convierte en un pilar fundamental con la finalidad de alcanzar los objetivos de la etapa, permitiendo el desarrollo personal, social y profesional, que la sociedad demanda.

Por otro lado, recogemos la importancia de saber educar en el trabajo en equipo y fomentar la creación de proyectos interdisciplinares en los que colaboran varios departamentos pedagógicos, con una amplia experiencia en actividades colaborativas e interdisciplinares que forman parte habitual de nuestra práctica docente.

Este curso hemos puesto en marcha el proyecto de innovación en Xcellence-escuelas que inspiran, cuyo objetivo es ayudar a estructurar la orientación académico profesional, integrándola dentro de la propuesta educativa como valor diferencial y en colaboración con toda la comunidad educativa, muy activa en estos aspectos.

Contamos con la experiencia de un proyecto propio STEM presente en la etapa de Bachillerato que se vio frenado por la pandemia del curso 2019/2020 y la posterior semipresencialidad. Actualmente lo estamos retomando, pero como proyecto STEAM; para ello hemos creado una comisión de trabajo que comienza a dar sus frutos con un proyecto al que hemos denominado “Crece con el Simone”, con el que pretendemos contribuir a la creación de un centro abierto e integrador, donde la participación de nuestros alumnos sea el eje de nuestra práctica educativa, contribuyendo a la generación de una identidad y pertenencia al centro.

Para nuestros docentes, formar parte de la Red PLANEA ha supuesto una enorme ilusión y un espaldarazo a todas las dinámicas de trabajo interdisciplinar que venimos realizado desde cursos anteriores. Integrar el arte y la ciencia en nuestro espacio cotidiano también supone un reto. Formar parte de esta red de innovación ayudará al crecimiento de docentes y alumnos en contenidos y experiencias, creando una simbiosis entre la comunidad educativa y el espacio en el que se desarrolla este proyecto.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.