Arquitectura, Arte y Ciencia, Arte y Tecnología, Artes escénicas, Diseño, Transmedia

Simbiontes

Agente colaborador

Alfredo Miralles

Gestor cultural, docente y artista. Máster en Innovación Educativa (Univ. Carlos III de Madrid), especialista en aprendizaje interdisciplinar (Univ. de Leeds, UK) y posgrado en arte y tecnología (FLACSO, Buenos Aires).

Desmusea

Desmusea es un colectivo artístico y de mediación cultural compuesto por Clara Harguindey y Daniel Pecharromán, que explora la virtualidad como medio de encuentro entre instituciones culturales y ciudadanía.
Centros participantes

SIMBIONTES es un laboratorio de experimentación educativa que fomenta el desarrollo de proyectos colaborativos e interdisciplinares aunando saberes artísticos, científicos, tecnológicos y humanísticos a través de la metodología STEAM aplicada al contexto educativo y el acercamiento a prácticas interdisciplinares situadas en el cruce del arte y la ciencia.

SIMBIONTES busca la interacción creativa y la generación de vínculos entre artistas, estudiantes de ingeniería y centros educativos de secundaria públicos con el fin de promover la participación ciudadana a través del enfoque de los desafíos contemporáneos que marcan los ODS utilizando el arte y la ciencia como herramientas para afrontar los retos del futuro.

La metodología que proponemos en este programa tiene como objetivo que docentes de materias diversas del centro educativo piensen proyectos colaborativos para desarrollar con los estudiantes del IES, con el acompañamiento de artistas y estudiantes de ingeniería de la ETSIDI- UPM. Los proyectos planteados por el profesorado se implementan en una semana concreta a modo de taller de prototipado colaborativo.

Objetivos:

  • Abrir una línea de formación y desarrollo de metodologías STEAM en la Comunidad deMadrid entre centros de educación secundaria y superior.
  • Generar grupos de trabajo interdisciplinares entre docentes, ingenieros y artistas para trabajar con alumnado de secundaria de forma colaborativa en torno a retos contemporáneos.
  • Incorporar nuevas metodologías asociadas al STEAM en centros educativos públicos de secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Activar la presencia y legitimidad social de la juventud como agentes fundamentales para los cambios que hay que afrontar en el futuro.

Proyectos desarrollados en el marco de SIMBIONTES:

  1. STEAM con A
  2. Multiverso en La Cabrera
  3. La Biblioteca es un bosque
  4. Espacios y ritos
  5. Lo nuestro es puro teatro
  6. Education in motion
  7. Anatomía de un faraón
  8. Lost in space and translation

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.