Escuela del Garabato durante el curso 2020/2021

«La Escuela del Garabato», convocatoria curso 2021/2022 para centros de la Comunitat Valenciana

Vuelve la “La Escuela del Garabato” que es un proyecto creado por el ilustrador Martín López Lam que parte de la expresión básica del dibujo como herramienta para comprender el mundo que nos rodea. Esta convocatoria forma parte de las actividades de Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y PLANEA. Ha sido diseñado para el alumnado de educación primaria, el proyecto se compone de un Kit con los materiales básicos así como una guía-recurso diseñada por el artista. De forma paralela, las docentes participantes recibirán una formación digital con el artista durante un trimestre. La convocatoria va dirigida a centros de educación primaria de carácter público en la Comunitat Valenciana, que se comprometan a participar en la formación de “La Escuela del Garabato” durante el primer trimestre del curso 2021-22. Cada centro puede solicitar “La Escuela del Garabato” para un aula. Se seleccionarán al menos 2 centros localizados en cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana.

En palabras del propio Martín López Lam:

Garabateas en una superficie como tanteando sobre el terreno una idea que no sabes todavía cómo definirla. Balbuceas una palabra que no recuerdas bien. La copia y el garabato alteran el lenguaje, uno a base de la repetición inexacta, el otro porque balbucea vocablos. Sin embargo, en la copia sabes hacia donde vas mientras que en el garabato dejas que sea el propio dibujo quien te diga a donde ir. Solamente hay que ser pacientes para que entre los trazos, que en principio parecen desordenados, surjan personajes y relatos. 

La inscripción está disponible hasta el 19 de julio de 2021 enviando datos de la persona que realiza la inscripción (nombre, DNI, teléfono y dirección de correo electrónico), datos del centro (nombre, teléfono, y dirección de correo electrónico) y número aproximado de alumnos a didacticacmcv@gva.es. Aquí están las bases de la convocatoria y toda la información.

El centro recibirá

  • Cajas con materiales para el desarrollo del proyecto en un aula (25 estudiantes).
  • Guía-recurso didáctico de las actividades a desarrollar en el aula durante un trimestre.
  • 4 sesiones online de 2 horas cada una con el artista y la comunidad docente participante en el proyecto. Total: 8 horas de formación teórica. Las fechas de estas sesiones se comunicarán con la resolución del proyecto.
  • Acompañamiento del artista para reflexionar sobre el desarrollo del proyecto en el centro y las cuestiones de su aplicación tanto a nivel práctico como curricular.
  • Certificado de 20 horas de formación teórico-práctica ofrecida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.