Esta es la primera newsletter regular de PLANEA, red de arte y escuela. A partir de ahora, la recibirás una vez cada dos meses. Esperamos que te guste, si tienes cualquier comentario o idea sobre cómo hacerla más útil o interesante, escríbenos en respuesta a este mail.

Y bien, ahora súbete que vamos a despegar. No te asustes, deja que el viento te guíe. Hay un viento para cada viaje. Hoy corre un viento de mistral, que se suele producir sobre Aragón y la costa mediterránea y que va del noroeste hacia el suroeste a una intensidad de 60 kilómetros por hora. También se le conoce con el nombre de cierzo y suele ser ese que golpea frío y seco en las noches de invierno en Zaragoza, aunque ahora nos va a llevar por la comunidad de Madrid. Olvídate de controlar el viaje, no intentes ir contra el viento, puede ser vehemente si te resistes, concéntrate en mirar el paisaje. Ya veremos dónde aterrizamos y cuál ha sido el itinerario.

Primera parada: una enseñanza musical y escénica integrada

Enlace al documento

Este documento generado en el CEIP Manuel Núñez de Arenas de Madrid nos ayuda a darle un nuevo aire a la pedagogía musical, concebida como un espacio de experimentación donde el juego es algo muy serio. Divertidamente serio. Conviene partir de un entendimiento común: el instrumento musical es algo que apetece tocar por tocar, por experimentar, no siempre construyendo. Y partimos de ahí para empezar a dar forma a nuestras creaciones sonoras a través de diferentes ejercicios. En el aula de música, el pentagrama no tiene por qué ser solo una guía, también se puede habitar si hacemos uno gigante. Y poblarlo con un repertorio de creaciones sonoras divertidas de tocar.

¡Usa, remezcla, comparte!

Cartografía de un centro

Mecidos por un viento cada vez más suave, llegamos sobre la Sierra de Madrid. Si asomas la cabeza por la ventanilla verás esto:

Allá abajo podrás apreciar los Colegios Rurales Agrupados de Cabanillas de la Sierra, que acaban de entrar a formar parte de PLANEA y que conectan los pueblos de Navalafuente (999 habitantes), Valdemanco (914 habitantes) y la propia Cabanillas (756 habitantes). Los colegios de cada localidad son diferentes en cuanto a población, tamaño y nivel socioeconómico, y eso deja un terreno muy fértil para el trabajo y el aprendizaje común.

Instagram de Planea

El C.R.A de Cabanillas de la Sierra está acogiendo unas residencias artísticas con las creadoras Lucía Loren, Regina de Jiménez y el colectivo formado por Amalia Fernández y Nilo Gallego; acompañadas por el Institute for Postnatural Studies. En ellas, las alumnas tienen la posibilidad de pensar su entorno rural a través de diversas herramientas artísticas. Pero te lo va a explicar mucho mejor Patricia Leal de Pez en este archivo de audio:

Audio de Lucía Sánchez desde el CRA de Cabanillas

Señales de humo

Las intersecciones entre arte y escuela están plagadas de preguntas abiertas y de reflexiones por concretar. En esta sección invitaremos, mes a mes, a algún agente de la comunidad expandida de PLANEA para compartir, en formato audio, una buena pregunta que le gustaría trasladar al resto.

¡Te invitamos a contestar a esta pregunta respondiendo a este mail!

Audio de Patricia Leal de Pez Arquitectos

Un juego en un soplo

Y para ir aterrizando de nuevo en la realidad, te invitamos a hacer este juego en un soplo. En el fanzine creado por Hostia un libro nos invitan a retratar nuestra vida de pandemia empezando, claro, por nosotras mismas. ¿Cómo has cambiado desde que empezó el confinamiento hace casi un año? Y la pregunta más importante de todas: ¿pijama o chándal?

Puedes acceder al Diario creativo de andar por casa pinchando en este enlace

Y con esta brisa suave que nos va dejando aterrizar llegamos al final de este itinerario trazado por el viento de mistral y que nos ha llevado por algunos lugares del nodo madrileño de PLANEA. Los próximos serán por la Comunitat Valenciana y Andalucía. Esperamos que hayas tenido un planeo placentero repleto de paisajes y recuerdos memorables. Si quieres que para la próxima newsletter hagamos una nueva parada en el itinerario, puedes responder a este mail con tus propuestas.

¡Nos vemos en dos meses!

Website icon Instagram icon Twitter icon Email icon
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.