Te damos la bienvenida a la tercera newsletter de PLANEA. Ya sabes, nuestro acercamiento bimestral en el que os contamos lo que va sucediendo en torno a la red desde otras temporalidades. Si acabas de apuntarte y es la primera que recibes puedes leer las dos anteriores desde nuestra web.

¿Nos acompañas en este vuelo? Las previsiones para esta semana indican que tendremos vientos variables flojos y una ola de calor. Enciende tu ventilador o ten a mano tu abanico porque vamos a viajar por Andalucía. Con más de 87 000 km2 de superficie y unas costas bañadas tanto por el Mediterráneo como por el Atlántico, en Andalucía las rosas de los vientos del sur peninsular son muy variadas y variables. Hemos encontrado este mapa que quizás nos guíe:

Mapa de vientos de Andalucía

Primera parada: Huerta de Santa Marina

Estudiar cómo nos afectan los vientos de invierno y cómo nos afectan los vientos de verano, para hacer frente al COVID pero también para tener la confortabilidad térmica más adecuada en cada momento, ha sido el punto de partida de los trabajos desarrollados en “Mi Cole también respira” una propuesta de cruce entre arquitectura bioclimática, arte y tecnologías que ha diseñado la cooperativa Cotidiana junto con el CEIP Huerta de Santa Marina de Sevilla. En este proyecto han trabajado también algunos de los diseñadores y artesanos de T11, situados en el propio barrio, y la cineasta Rocío Huertas. De este proyecto se ha hablado ya en varios medios como en Onda Local de Andalucía o en ElDiario.es, os dejamos por aquí el reportaje que con tanto cariño ha elaborado Sandra Camps para En primera persona de Radio 5, donde los niños y niñas cuentan lo aprendido.

Escuchar – El arte transforma y ventila las aulas – Radio 5

Didácticas para un nuevo habitar

De la observación de cómo se organizan los pájaros en el aire han surgido algunas metáforas sobre dinámicas colectivas. Simplificando un poco encontramos en las bandadas de pájaros tres reglas: alineación, separación y cohesión. La alineación les permite observar quién está a la cabeza para comprobar su rumbo y velocidad. La separación interna dentro del grupo les permite evitar la masificación o colisión entre sujetos. La cohesión favorece el campo común que les permite estar juntas.

Anida es la revista digital de PLANEA formada por recursos educativos que en este primer número se ha orientado a la temática ecosocial y se ha editado junto a Campo Adentro. A partir de una convocatoria alineada con una serie de objetivos concretos hemos conseguido generar una “bandada” de recursos educativos cohesionados al mismo tiempo que separados para ser utilizados situados en las prácticas concretas de todos vuestros centros.

Te invitamos a que nos acompañes a su presentación el 8 de julio en el contexto de los Cursos de Verano 2021. A partir de las 17h en nuestro canal de Youtube:

Presentación ANIDA - Didácticas para un nuevo habitar

(Y si no puedes acompañarnos en directo el 8 de julio el link te valdrá igual porque se queda grabado)

Señales de humo

En señales de humo lanzamos preguntas al aire ¿te apetece recogerla y compartirla?. Siguiendo la línea de costa llegamos al IES Cartima en Cártama (Málaga) donde no usan libros de texto y trabajan por proyectos. Las prácticas artísticas les permiten desarrollar algunas destrezas que son también herramientas del arte: la observación, la manipulación, la experimentación, la capacidad para proponer otras soluciones, el pensamiento crítico… Aún así no siempre es fácil abordar estas cuestiones, Patricia Carrasco coordinadora del Plan Audiovisual de Centro de este instituto nos lanza esta pregunta que podéis escuchar en el vídeo.

Señales de Humo - Patricia Carrasco - IES Cartima

¡Te invitamos a contestar a esta pregunta respondiendo a este mail o buscándolo en nuestras redes sociales

Cuarta Parada: un recurso

Uno de los avances en la red este curso 2020 / 2021 ha sido la puesta en marcha de los Centros Colaboradores de PLANEA. Los centros colaboradores de Andalucía, entre otros, han trabajado con Proxy.mo, un programa de acompañamiento y formación en “Cultura de Internet: Alfabetización Mediática y Digital” activado en Almería, Sevilla y Huelva.

Los centros participantes han investigado desde sus aulas con los usos educativos, artísticos o sociales de las herramientas creativas que hay en Internet. Cada centro ha escogido un camino propio sobre los contenidos a tratar: desde la tradición literaria y léxica de la Sierra de Huelva, hasta la reivindicación de artistas como Maruja Mallo. No han faltado los memes o la experimentación con Tik Tok. Especialmente reseñable nos parece este meme de Francisco Jesús Muñoz Ortega del IES Néstor Almendros “construido” (pixel a pixel) en Minecraft sobre un conocido pintor

Meme Van Gogh - Minecraft

¿Quieres experimentar con este tipo de contenidos y formatos en tu aula? Te damos acceso al pequeño manual que tanto ZEMOS98 como Desmusea han elaborado para ello

Breve manual de formación digital – Memes y Tik Tok

Nos vamos despidiendo antes de que el viento terral nos arruine el viaje. Esperamos que hayáis disfrutado de esta rosa de los vientos por los centros PLANEA de Andalucía. Protegeros de las altas temperaturas y, con mascarilla o sin ella, no perdáis la cordura que os necesitamos de vuelta en septiembre.

¡Tercer curso de PLANEA, allá vamos!

Website icon Instagram icon Twitter icon Email icon YouTube icon

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.