Sevilla

CEIP Huerta de Santa Marina

a
Foto de Óscar Romero

 La manzana que ocupa el colegio, aunque céntrica, está escondida en el antiguo arrabal obrero y de pequeñas fábricas del eje San Luis – San Julián, una de las zonas de la ciudad que durante la dictadura fue abandonada (quizás por el estigma asociado a la resistencia del barrio durante la guerra) y que provocó la marginación y degradación. Los procesos gentrificadores de finales del siglo XX y principios del XXI han revalorizado la zona y el edificio no ha estado ajeno a estas dinámicas.  El edificio que ocupa el centro ha sido sede de diferentes instituciones (primero grupo escolar Padre Manjón, luego IES, luego sede de la UNED) en un barrio donde la escuela pública ha estado históricamente desatendida(16 centros concertados frente a 5 públicos). Es precisamente por la presión de la comunidad educativa y por las reivindicaciones en pro de una Escuela Pública de calidad que surge el centro en el curso 2008 / 2009 como desglose del CEIP Altos Colegios.

El proyecto de centro está reconocido como Comunidad de Aprendizaje y es bilingüe de alemán, el nivel cultural de las familias es medio-alto y existe una especial sensibilidad por la participación democrática de las familias en el centro.  Durante estos años el centro ha puesto mucho esfuerzo en la construcción de un proyecto educativo innovador, cultural y concienciado con el medio ambiente.

Durante el curso 2020/2021 hemos estado investigando sobre la calidad del aire y la confortabilidad térmica del centro en el contexto de la pandemia por COVID-19. Para ello hemos usado herramientas técnicas y artísticas que nos han permitido diseñar e instalar celosías para todas las aulas como una solución a los problemas tanto de ventilación como de frío/calor agravadas por la pandemia de COVID-19. Este vídeo recoge la actividad desarrollada de enero de 2021 a junio de 2021 y ha sido elaborado por Rocío Huertas con la colaboración de todo el centro, agentes y docentes implicados. Durante el curso 2021/2022 hemos puesto en macha los proyectos Mi Tercera Piel, Escuela del Garabato y Kleos Santa Marina

Este vídeo recoge «Rincones que cuidan» una de las actividades desarrolladas durante el Curso 22/23 con la residencia artística de Cotidiana SCA:

Observatorio

La evaluación forma parte importante del proceso de pilotaje de la red. En el observatorio nos paramos a mirar, pasear y conocer en profundidad las propuestas, programas y proyectos de los centros piloto.

Noticias relacionadas

Didácticas para un nuevo habitar, llegan los cursos de verano PLANEA 2021

Del 5 al 9 de julio de 2021 celebraremos en formato híbrido los cursos de verano de Arte y Escuela pensados como formación del profesorado y agentes culturales interesados en el cruce arte y escuela. Después de un curso escolar bastante difícil compartiremos tanto el espacio físico (en Sevilla, Madrid y València) como el digital (con taller online y presentación de recursos educativos)
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.