Cartel diseñado por Víctor Visa

Didácticas para un nuevo habitar, llegan los cursos de verano PLANEA 2021

Del 5 al 9 de julio de 2021 celebraremos en formato híbrido los cursos de verano de Arte y Escuela pensados como formación del profesorado y agentes culturales interesados en el cruce arte y escuela. Después de un curso escolar bastante difícil compartiremos tanto el espacio físico (en Sevilla, Madrid y València) como el digital (con taller online y presentación de recursos educativos). Todas las actividades son gratuitas y el profesorado de PLANEA tendrá acceso a bolsas de viaje para poder desplazarse entre provincias y comunidades autónomas. 

En “Didácticas para un nuevo habitar” queremos ahondar y activar recursos educativos que permitan el cruce entre las prácticas artísticas y la educación ambiental con un objetivo claro de concienciación social frente a la emergencia climática global. Esta formación nace del mismo espíritu con el que convocamos nuestra llamada a recursos educativos de la mano de Campo Adentro hace unos meses:  El arte, la acción cultural y la educativa son piedras angulares para la transformación social; activan nuevas sensibilidades, animan el pensamiento crítico, alientan deseos y modos gozosos de transformación y estimulan la imaginación utópica frente a la inacción de la “estética fósil”. “

 La formación ha sido diseñada para que puedas tomar partido toda la semana o solo algunos días. Cada actividad tiene su propio calendario interno y hay momentos más abiertos y momentos con inscripción. El formato es híbrido porque habrá actividades físicas, virtuales, sincrónicas y asincrónicas. Confiamos en la formación modular e intentamos llegar al máximo de docentes interesados en estas prácticas. 

La inscripción a las actividades es necesaria, para gestionar los aforos, y se puede realizar en este enlace . El acceso a las becas finaliza 1 de julio y se organiza a través de los nodos de mediación de PLANEA. Si tienes cualquier duda escríbenos a hola@redplanea.org 

 

Talleres presenciales

Los tres talleres que ofrecemos nacen de las experiencias de Arte y Escuela que hemos tenido durante el curso 2020/2021 y se plantean como espacios para conocer y activar recursos educativos que estarán disponibles en todos los centros. Los talleres serán eminentemente prácticos y tendrán horarios y localizaciones diversas. Los talleres cuentan con 15 plazas cada uno por orden de inscripción. 

 

Taller en Sevilla “Cómo respira mi cole” (5 al 7 de julio en horario de 9:30h a 13:30) impartido por Cotidiana SCA y Marta Velázquez del CEIP Huerta de Santa Marina (Sevilla). A partir de los análisis y recogida de datos en torno a las temperaturas y la circulación del aire en las aulas de este colegio del centro de Sevilla conoceremos qué estrategias artísticas y técnicas se han desarrollado en torno a la bioclimática, el teatro de sombras, la fabricación digital y la documentación audiovisual. Todas las sesiones se realizarán en el CEIP Huerta de Santa Marina de Sevilla. 

 

Taller en Madrid “Filomena valió la pena” (5 al 7 de julio en horario de 9:30h a 13:30) impartido por Basurama. A partir del trabajo realizado por el colectivo en los centros educativos con los troncos rescatados en la ciudad de Madrid debido al temporal Filomena, reflexionaremos sobre la potencialidad de la transformación de los patios a través de elementos de reciclaje y del uso de los espacios abiertos a modo de aulas verdes. Visitaremos algunos ejemplos in situ. También realizaremos ejercicios prácticos sobre la manipulación de los troncos y sus posibles usos. Las sesiones del 5 y el 6 de julio se celebrarán en el CEIP Manuel Nuñez de Arenas y la del 7 se realizarán en el CEIP República de Chile y el IES Menéndez Pelayo de Getafe. 

 

Taller en València “Fotosensibles. Fotografía experimental como proceso de investigación del medio natural en la escuela” (8 y 9 de julio en horario de 10:00h a 13:00h) impartido por Anna Peixet y Jodie di Napoli. Taller de creación fotográfica experimental para aproximarnos al conocimiento medio ambiental en la escuela a partir de la experimentación con técnicas fotosensibles. A través de procedimientos de revelado como la cianotípia y la antotípia, se abordará la construcción de imaginarios ambientales mediante la exploración del contexto próximo, la creación de imágenes experimentales y su activación como herramientas para la investigación del medio natural. Las sesiones del taller se celebrarán en el CEIP Santa Teresa

 

Actividades online

Aun sabiendo que la fatiga pandémica asociada al teletrabajo y las videollamadas existen queremos seguir experimentando en los formatos que nos pueden unir como red por eso planteamos tres actividades online que experimentan con los tiempos y las metodologías en la red. 

 

Taller  “Susurrando el futuro” con Saioa Olmo (5 de julio en horario de 17h a 19h. 8 de julio presentación de susurros a las 17h) a través de ZOOM. ¿Qué le susurrarías a una persona del futuro? Este taller consiste en la creación colectiva de susurros que dejar a las generaciones venideras: pequeños consejos, avisos, trucos, frases de disfrute… provenientes de nuestras experiencias cotidianas que podrían ser valiosas para quienes habiten el planeta cuando nosotres ya no estemos. Para hacer estas creaciones sonoras nos dejaremos inspirar por algunas dinámicas creativas con libros que tengamos por casa y que hayan cumplido ya su vida como tales. Para asistir al taller solo necesitas inscribirte y el día del taller traer un libro susceptible de ser plantado, algunas semillas o esquejes… y muchas ganas de elucubrar y jugar con las palabras y la voz. Más información sobre el proyecto en: http://susurrandoelfuturo.wordpress.com

 

Presentación de la revista ANIDA (8 de julio en horario de 17:30h a 19h) en el que Mar Dols, Clara Boj y Clara Megías (en representación de PLANEA) y los editores invitados a este monográfico Campo Adentro presentarán la primera revista académica de PLANEA cuyo título se corresponde con el de estos cursos de verano. La presentación se hará en directo a través del canal de Youtube de PLANEA puedes generar un recordatorio desde aquí.

 

Colección “Didácticas para un nuevo habitar” (Disponible a partir del 9 de julio) liberaremos en la web 12 recursos educativos, la revista académica ANIDA en formato PDF y 3 conferencias de Cotidiana, Basurama y Anna Peixet y Jodie Di Napoli que contextualizan los contenidos de sus talleres y los recursos propuestos.  

Todas las actividades quedarán documentadas en formato vídeo y formarán parte de la colección “Didácticas para un nuevo habitar” que se encuentra en el Centro de Recursos de PLANEA. Para cualquier duda o consulta podéis escribir a hola@redplanea.org

Relacionados

Centro piloto

CEIP República de Chile

El CEIP República de Chile es un colegio ubicado en el barrio de San Blas de Madrid. Es un centro de larga trayectoria, construido en 1956 que ha visto la evolución del barrio, y los cambios que se han ido produciendo en el perfil del alumnado.

Anna Peixet

Anna Peixet (Ibiza) es artista visual, y trabaja con los conceptos de paisaje, memoria, alteración y azar mediante la fotografía analógica y los procesos experimentales.
Centro piloto

IES Menéndez Pelayo

El IES Menéndez Pelayo está ubicado en la localidad de Getafe, Madrid. Se creó en el curso 2013-14 con la fusión del IES Manuel Azaña y el IES Silverio Lanza. El Centro imparte todos los niveles de ESO y Bachillerato de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales.
Centro piloto

CEIP Manuel Núñez de Arenas

El CEIP Manuel Núñez de Arenas es un colegio construido en 1966 en El Pozo del Tío Raimundo. Su historia está muy ligada a la del barrio en la que está arraigado. Durante los años '90 vivió un proceso de deterioro acompañado de abandono institucional y una creciente guetización.

Cotidiana

Cotidiana es una cooperativa de arquitectas de trayectoria diversa que apuesta concebir la arquitectura y la ciudad desde el cuidado del medio ambiente y las personas que habitan los espacios.
Centro piloto

CEIP Santa Teresa

El CEIP Santa Teresa es un centro de educación infantil y primaria de carácter público. Tiene un claustro de 14 docentes con horario completo y 2 más a media jornada para atender a 228 alumnos/as en una clase por curso.

Basurama

Basurama es un colectivo de arte que se dedica, entre otras cosas, a transformar los entornos en los que vivimos y las relaciones que se producen en ellos a través de los recursos ya existentes.

Saioa Olmo

Es artista, profesora y socia del laboratorio de prácticas colaborativas Wikitoki. Desarrolla una práctica artística en torno a lo que intercambiamos en nuestras interacciones con distintos seres, materiales y contextos.
Centro piloto

CEIP Huerta de Santa Marina

El centro está situado en la zona norte del casco histórico de la ciudad de Sevilla, en el denominado Distrito Casco Antiguo. Atiende a más de 400 alumnos y alumnas. Aunque el edificio se construyó en 1934 el centro Huerta de Santa Marina como tal es de reciente creación.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.