*|MC:SUBJECT|*






Hola, estás en una nueva newsletter de PLANEA, el veroño sigue instalado en algunos nodos de la red así que para el vuelo que te proponemos aún quedan algunos rayos de sol del barbecho de los meses pasados.

«Los vientos del pasado te empujan al futuro aunque estés de espaldas a él» escribía la socióloga y filósofa alemana, Hannah Arendt y con esa premisa alzamos la mirada hacia los retos y desafíos ecosociales que estamos enfrentando y proponiendo desde diferentes nodos de la red. Vamos a hablar de convocatorias, de centros colaboradores y de proposiciones no de ley sobre Arte y Escuela.:

Primera parada: Educación por el Futuro

¿Qué pasaría si reformulamos los centros educativos como espacios de exploración, práctica y cultivo de múltiples formas de ciudadanía explícitamente dirigidas a abordar la emergencia ambiental? El programa de Educación para el Futuro que está en marcha en 15 centros colaboradores y pilotos de la Comunitat Valenciana incorpora lógicas del pensamiento especulativo, la ciencia ficción y la experimentación democrática a partir de la colaboración con Äther, un estudio de arte, diseño y comunicación, dedicado a la creación de proyectos que exploran fenómenos culturales, ecológicos, históricos y políticos desde una perspectiva crítica y creativa. Este es el kit que han recibido los centros:

Kit de Educación por el Futuro

Segunda Parada: Repensar el futuro

Con esta programación de cine para el aula y en sala de cine diseñada por Aulafilm para cuatro centros de educación secundaria de Andalucía se facilita el acceso a cuatro películas que ayudan a imaginar otro futuro posible, más saludable, sostenible y feliz. Las películas son: Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda. Francia, 2000), El cielo gira (Mercedes Álvarez. España, 2004), El niño y el mundo (Alê Abreu. Brasil, 2000) y Mi tío (Jacques Tati. Francia, 1958). Los centros inscritos, además del acceso legal a las mismas, participarán en coloquios virtuales y tendrán actividades previas y posteriores. El programa finalizará con una proyección, de uno de los cuatro títulos, en el cine más cercano al centro.

Fotograma de El Cielo Gira de Mercedes Álvarez

¿Te interesa? Pues es, junto con Proxy.mo – Alfabetización Mediática y Cultura de Internet, Zona de Acuerdo. Guitarra flamenca preparada: relectura de un patrimonio experimental, Escuela del Garabato y la Exposición “Historias de Vida musicales”, uno de los programas que tienen convocatoria abierta hasta el 9 de noviembre para ser centro colaborador de Andalucía. Tienes toda la info y la forma de inscribirte aquí:

Inscríbete como centro colaborador de PLANEA en Andalucía

Si nos lees desde la Comunidad de Madrid tenemos también abierta la convocatoria de “Escuela del Garabato” para dos centros de primaria de la Comunidad.

Inscríbete como centro colaborador de PLANEA en Madrid

Tercera Parada: PNL Sarmiento

una oportunidad para la generalización de las prácticas de Arte y Escuela

Desde la Comunidad de Madrid hemos podido estar cerca de la proposición parlamentaria denominada “PNL Sarmiento”. Un viento que puede ayudar a generalizar las prácticas de Arte y Escuela y a mejorar las condiciones, el reconocimiento y las posibilidades de hacer estos proyectos a largo plazo, sostenidos en el tiempo y con verdadera capacidad transformadora. Recordamos la carta de despedida del querido por muchas personas Pedro Sarmiento y las hacemos propias como un deseo para que esta PNL, que ahora se ha aprobado en Madrid, se desarrolle y crezca para que nos permita a todo el ecosistema Arte y Escuela ir ensanchando nuestro viaje:

LÓVA empezó su viaje en forma de pequeña, mínima barquichuela, allá por 2005. Habéis convertido ese cascarón en un elegante bajel que surca sin miedo aguas ignotas, siempre hermosas y sorprendentes.

Ahí he sido yo feliz, fregando la cubierta, cocinando, escribiendo el cuaderno de bitácora o proponiendo nuevos rumbos. Tan feliz como cualquiera de los delfines que han saltado a nuestro lado, o las gaviotas que han volado con nuestros vientos, quietas y blanquísimas.

Cuarta Parada:

Didácticas para un nuevo habitar - Cursos de Verano 2020/2021

Finalizamos este paseo por los vientos por venir con todo lo aprendido este verano en “Didácticas para un nuevo habitar”, los Cursos de Verano de PLANEA celebrados en formato híbrido con talleres en Sevilla (en el CEIP Huerta de Santa Marina) en Madrid (en el CEIP Manuel Núñez de Arenas, con visitas al IES Menéndez Pelayo y CEIP República Chile) y València (CEIP Santa Teresa).

Nos vamos despidiendo deseando que estéis lo mejor posible ¡Nos vemos en la próxima newsletter!

*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|**|LIST:DESCRIPTION|**|END:IF|*

*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|**|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|**|END:IF|*

Dejar de recibir esta newsletter


  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.