El CEIP Santa Teresa es un centro escolar centenario ubicado desde hace 14 años en un nuevo edificio construido sobre el que fue el primer cine de la ciudad de Valencia y del que se conserva su fachada modernista y su porche de madera (antigua sala de máquinas de los «Cines Caro»).
Su historia se remonta aproximadamente hacia 1910, cuando el centro abre sus puertas, pero en la actualidad es un edificio moderno de tres plantas inmerso en el Barrio del Arte valenciano. Precisamente su cercanía con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) marca el carácter de este centro educativo, claramente ligado a la cultura valenciana y al arte.
Así, las paredes del CEIP Santa Teresa dan testimonio de la enorme actividad educativa que se desarrolla en el centro, no solo mediante el trabajo conjunto con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de los proyectos de PLANEA sino también a través de muchas otras iniciativas: el primer proyecto Erasmus+, PEPLI, proyecto LOVA, radio escolar, talleres con el CCCC y el IVAM, proyectos de lectura («La Moguda de l’IVAM» y el Pigmalión lector), proyectos de renaturalización del centro escolar, etc. Realmente resulta sorprendente que, con un claustro bastante pequeño (no llega a una veintena de docentes) se puedan desarrollar tantas actuaciones, además de las clases diarias. Es un centro con una trayectoria artística y educativa que atesora en su saber hacer un camino de aprendizajes y experiencias.
En relación con PLANEA, la directora del centro afirma que es un proyecto “encantadoramente complicado”. Dada la inestabilidad de la plantilla docente, durante el primer trimestre realizan una labor importante de “reconstrucción” del equipo motor de los proyectos de arte y escuela y de trabajo con el profesorado para planificar y desarrollar las actuaciones. En este sentido, han fijado una hora semanal de coordinación para PLANEA, lo cual facilita el trabajo en equipo y las visitas de las personas responsables de la coordinación y la implementación de PLANEA. Por otro lado, el centro se plantea anualmente definir el proyecto a realizar dentro de PLANEA, vinculándolo con las áreas del currículo. Esto supone un reto y añade complejidad a esta línea de trabajo, pero no cabría realizarla de otra manera dado el movimiento de plantilla al cual se ve sometido el centro cada nuevo curso.
Además, a todo ello se suma la complejidad de la apuesta educativa que este centro decide hacer para que las prácticas artísticas sean herramientas de aprendizaje para todo su alumnado. El equipo motor de PLANEA quiere que las actuaciones de arte y escuela tengan ciertas características, en línea con su visión educativa:
- Realizar actividades competenciales, donde no solo se trata de pintar o dibujar, sino del aprendizaje activo del alumnado en diferentes proyectos donde experimentan y disfrutan con las artes.
- Partir del interés de los niños y niñas para diseñar los proyectos. El juego es una vía para explorar los procesos artísticos, adaptando las actividades a cada nivel educativo.
- Imbricar diferentes contenidos y habilidades, tratando de romper la estructura por asignaturas y alejándose de enfoques tradicionales y basados en recursos únicos, como los libros de texto.
- Aprovechar los activos del entorno para el aprendizaje del alumnado y para que la comunidad educativa participe de las actividades escolares.
- Progresar en el aprendizaje por proyectos, generando un producto que visibilice tanto el proceso como los aprendizajes conseguidos.
- Alcanzar a todo el alumnado del centro e involucrar a la comunidad educativa a través de proyectos que dejen huella en todos los grupos participantes y en el propio centro educativo.
- Cuidar del liderazgo distribuido, a través de procesos de diálogo entre los equipos docentes, y de análisis de los proyectos, procurando una cuidadosa organización y gestión de los proyectos.
Actuaciones PLANEA en el curso 2021-2022
El proyecto PLANEA del centro del curso 2021-22 se ha dividido en tres bloques: en el primer trimestre, el proyecto se ha centrado en la cerámica y la artesanía (incluyendo un mapeo de artesanos y artesanas en el barrio), en el segundo el foco central fueron Las Fallas y en el tercer trimestre, el arte urbano (graffiti y murales). En los tres casos, las expresiones artísticas que se estudian y realizan son cercanas al alumnado porque en el propio barrio de «El Carme» hay talleres de artesanía y creación artística y muchas muestras de graffiti y murales urbanos rodeando el centro escolar.
Vamos a conocer la experiencia del CEIP Santa Teresa en cada uno de los bloques, a partir de las vivencias y de las reflexiones que nos comparte un grupo de docentes del centro, y del equipo motor de PLANEA integrado por: Mª. Isabel Tomás, directora del CEIP, Mª. José Carrera, PT del centro y jefa de estudios, Mercedes González, docente de Infantil y Mireia Martí, docente de inglés y coordinadora del proyecto PLANEA.
Explorar expresiones artísticas en el barrio del Carme
Las actuaciones del primer bloque forman parte de: “Cartografies en femení, Artistes i artesanes al barri”, con Miriam Chiva como agente colaborador. Los grupos de niñas y niños realizaron paseos por el barrio con varios objetivos, uno de ellos fue buscar la conexión entre los aprendizajes “escolares” y el entorno del alumnado.
Niñas y niños visitaron talleres artísticos en el barrio del Carmen, por ejemplo, de cerámica, realizando fotografías con cámaras analógicas para retratar detalles de interés y responder a preguntas como: ¿qué nos llama la atención? y ¿a qué nos lleva la deriva? Se trata de colaborar para cartografiar el entorno, a partir de derivas para explorarlo y de recursos analógicos como registros de la curiosidad, y de conocer de primera mano a artistas y artesanos/as quienes habitan el barrio. El proyecto permitió a niños y niñas reflexionar sobre las creaciones artísticas y las prácticas creativas de su contexto.
Pero no sólo se trata de explorar el barrio con el aula como espacio de referencia y de reflexión, sino de complementar estas actividades con otras experiencias formativas. Por ello, como parte de este bloque, el CEIP organizó un taller de cerámica artesanal donde todo el alumnado participó. Con la colaboración de Melanie Coughart, artesana, y con la ayuda de familias que instalaron los tornos, durante dos días el alumnado del CEIP Santa Teresa participó del taller de cerámica, creando diferentes objetos. Además, varios grupos de alumnado visitaron el Museo de la Prehistoria para conocer más sobre los comienzos del barro y favoreciendo así una visión histórico – antropológica de esta expresión artística-. Todo suma al aprendizaje vivencial y situado del alumnado del CEIP Santa Teresa.
Las Fallas como proceso creativo y expresión cultural
“La falla que somiem” es el nombre del segundo bloque de actuaciones de arte y escuela donde niños y niñas exploraron el proceso creativo de las Fallas, realizando distintas creaciones que se expusieron en el centro.
Además, se celebró en el CEIP la visita de Nerea López, Fallera Mayor Infantil de València, y de su Corte de honor con ocasión de un evento muy especial: la celebración de las Fallas en el CEIP Santa Teresa. El alumnado produjo un programa de radio sobre las Fallas, la primera emisión radiofónica del centro, con entrevistas a la Fallera Mayor Infantil y a sus compañeras entre otras artistas y profesionales de esta manifestación cultural y artística valenciana, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En el programa podrán escuchar a niños y niñas participantes del proyecto, quienes también hacen preguntas a sus docentes. Otro de los productos de este segundo bloque fue el «LLibret», un libro fallero en el qué se recoge todo el trabajo realizado en este segundo trimestre y, siguiendo la tradición de los versos críticos para detallar de qué trata el monumento fallero que se va a plantar el día 14 de marzo.
Los murales como puente entre el arte y lo urbano
El último bloque de propuestas de arte y escuela se centró en el arte mural, vinculado de manera muy especial con las derivas por el barrio. Con especial emoción, el equipo motor de PLANEA recuerda la experiencia de creación de un mural en uno de los rincones del patio del CEIP con David de Limón, artista urbano, muy cercano al barrio del Carme.
Niñas y niños fueron testigos del proceso creativo del mural para su centro y del significado del mencionado mural. Alguien preguntó con curiosidad al artista por qué aparecía un personaje masculino en su obra y en sus murales en la calle, observación a partir de la cual el artista decide transformar el personaje previsto para el mural del colegio en homenaje al antiguo cine (ahora escuela) en una protagonista femenina.
Como broche de oro para el curso escolar, un mural ubicado en la misma zona del patio ofrece una síntesis visual del proyecto de arte y escuela. Desde la mirada del equipo motor de PLANEA en el centro es un mural muy significativo porque plasma aprendizajes clave del curso a partir de símbolos diseñados en conjunto por el alumnado y por Andrea Oliva, agente de PLANEA. Dicho mural es una huella más de los proyectos de aprendizaje del colegio, que anima uno de los espacios del centro: el patio central. De hecho, la mejora del patio del colegio es una de las líneas en desarrollo; cuando visitamos este centro en julio de 2022 estaban en marcha las obras del patio de Primaria para conseguir «naturalizarlo» un poco.
Valoración y aprendizajes fruto de los proyectos
En Infantil, el equipo motor considera que PLANEA ha sido “un éxito”, considerando que las experiencias de arte y escuela permiten al alumnado abrir la mente, desarrollar la flexibilidad, expresar en papel cuestiones conceptuales y de espacialidad, y trabajar la creatividad, todo con distintas propuestas y materiales. Lo anterior se ha visto reforzado también con el trabajo de CALAIX. En Infantil se trabajaron las cuadrículas (Matemáticas) para el primer mural natural (musgo) del patio del colegio. En las actividades didácticas previstas para la Fallas, el papel del área de Música fue relevante como también en la reivindicación sonora (batucada con instrumentos reciclados) del Día del Medio Ambiente.
En Primaria el equipo motor está satisfecho con los resultados porque los alumnos aprenden y desarrollan habilidades como la motricidad fina. En este nivel el área de inglés fue clave para el desarrollo del proyecto en Primaria, logrando vincular las actuaciones artísticas con el proyecto de bilingüismo. Por ejemplo, el taller de barro en el centro se dio en inglés.
En resumen, las docentes del equipo motor están contentas con todo el aprendizaje y ven que su alumnado “cambia” y aumenta su motivación por aprender con estos proyectos. Aunque el propio entorno ofrece oportunidades educativas y para el disfrute de las artes, el centro apuesta porque esas mismas oportunidades y los recursos del entorno estimulen el aprendizaje de su alumnado. Como apuntan, una buena parte del alumnado no estuviese implicado directamente en la celebración de Las Fallas, siendo el proyecto una buena oportunidad para conocer todo lo que conlleva esta fiesta internacional. Asimismo, varias familias se han sorprendido del conocimiento que sus niñas y niños tienen del arte urbano y de la historia de su barrio como fruto de las actividades de arte y escuela del colegio.
Mireia Martí, docente de inglés, artística y plástica en Primaria, y coordinadora del equipo motor de PLANEA, comenta que ha aprendido mucho sobre el aprendizaje transversal a partir de las artes; desde el inicio de PLANEA en el CEIP Santa Teresa ella asume el liderazgo de este tipo de proyectos. Constata el potencial de las artes para aprender y, en su siguiente destino como docente, desarrollará este enfoque como parte de su práctica. También reporta que, tanto para ella en su papel de coordinadora, como para Mª José Carrera, la jefa de estudios del centro, conlleva un gran esfuerzo organizar y conjuntar la realización de los diferentes proyectos.
Durante la visita del equipo de evaluación, entrevistamos también a Laura Morales, maestra de inglés cuyo primer año en el centro es precisamente el curso 2021-2022. Ella nos narra que, además de estar recién llegada a este centro educativo, también es la primera vez que enseña arte (“Arts and crafts”) además de inglés, que es su especialidad. Sin embargo, con el apoyo del equipo directivo y las reuniones de coordinación logró concretar el trabajo por proyectos y las propuestas de PLANEA.
El equipo de docentes confirma el proceso de aprendizaje que este tipo de proyectos supone para el conjunto del claustro. Por ello, valoran positivamente la organización cuidadosa de las actividades de arte y escuela por parte del equipo motor de PLANEA en el centro. Como nos comparten en la visita al centro Martina Ortega, Ismael Reig y Perfect Machirant, tutores de Primaria, estas actividades son una oportunidad para ampliar la intencionalidad de la oferta formativa del centro, teniendo en cuenta también el horario escolar y los objetivos educativos por cada nivel. Su mirada se suma al análisis de aprendizajes, limitaciones y áreas de mejora de los proyectos.
Queda patente el esfuerzo de la comunidad docente y educativa del CEIP Santa Teresa porque las artes sean un medio fundamental para el aprendizaje del alumnado. El grupo de docentes con quien charlamos tiene claros los desafíos que enfrentan y que pueden ser comunes a otros centros educativos que se proponen sostener prácticas innovadoras. En breve, los desafíos principales son: una mayor transversalidad a partir de los proyectos de arte y escuela, la planificación de su línea de trabajo artístico-educativa para cada nuevo ciclo escolar y la implicación de cada vez más tutores y tutoras de grupos-clase, aún con la incertidumbre de la composición del claustro al inicio del curso.
El equipo motor nos transmite que seguir avanzando con paso firme en su proyecto educativo de la mano de las artes. Para ello, ingredientes importantes son la escucha y el acompañamiento por parte de la Red PLANEA, además de apoyos con los que cuentan por parte de agentes clave como la Consellería, las familias y su propio entorno. A futuro, por ejemplo, nos proponen imaginar que es posible contar con la figura de coordinador cultural-artístico en los centros y con un distintivo que reconozca el valor de integrar las prácticas artísticas en la metodología y líneas de trabajo de los centros educativos.
En conclusión, la visita al CEIP Santa Teresa nos ofrece muchos aprendizajes y líneas de deriva, de reflexión sobre el potencial educativo de las artes. Es posible afirmar que la presencia de las artes en el centro como herramienta transversal de aprendizaje evoluciona favorablemente. El equipo motor percibe que han avanzado en una mayor estructura y relación entre actividades, en búsqueda de situaciones vivenciales de aprendizaje y de otras maneras de educar. La estructura de los proyectos de arte y escuela es más clara ahora y PLANEA les ha ayudado a consolidar la unión entre actuaciones y trimestres, avanzando a partir del germen que la escuela ya tenía en su trayectoria artístico educativa, y logrando una “estructuración más lógica y circular”. Valoran positivamente el contacto con los artistas a través de PLANEA, aspecto que ya han integrado a su modo de trabajo.
Nos resulta llamativo que los niños y niñas del CEIP hayan dejado registro de sus aprendizajes en el proyecto de arte y escuela. Esto podemos verlo a través de los productos expuestos en el colegio, en especial de los carteles y murales con fotos y reflexiones del alumnado sobre sus experiencias de aprendizaje. Allí podemos ver las fotos de la visita a talleres y rincones de su barrio y constatar que les ha resultado interesante recorrer sus calles, pintar un mural en su colegio, conocer a artistas y participar en los procesos de creación de artesanías con barro y del graffiti para su centro.
Comprender el barrio a partir de la deriva artística, creativa y compartida por docentes y alumnado es una excelente forma de generar conocimiento de manera situada y significativa. Este CEIP ha fortalecido sus vínculos con el entorno aportando su granito de arena al sentido de pertenencia del alumnado con su barrio de la mano de las artes y de la cultura. Todo ello conforma una mirada de propósitos educativos donde el CEIP combina el contexto escolar con espacios no formales e informales para aprender, para encontrar otros caminos de aprendizaje y educación.
¡Esperamos con curiosidad y entusiasmo los proyectos de arte y escuela previstos para el curso 2022-2023!