València

CEIP Santa Teresa

Desde hace más de treinta años su seña de identidad es la apuesta por la enseñanza en  valenciano siguiendo el sistema de inmersión lingüística razón por la que imparte un porcentaje importante de la docencia en esta lengua y  participa activamente en acontecimientos que celebran la educación en valenciano. 

Situado en el barrio del Carmen, es el único centro de enseñanza pública en todo el perímetro de Ciutat Vella y se encuentra rodeado de diversos espacios de uso cultural y patrimonial, de un mercado municipal  y de pequeñas actividades comerciales de barrio. El nivel sociocultural y económico de las familias es medio-alto, residiendo una gran parte en el barrio donde está ubicada la escuela. 

Esta situación propicia una continua relación con las actividades culturales y artísticas de la ciudad mediante visitas a exposiciones, excursiones, participación en proyectos con artistas, colaboraciones con museos y otras entidades del barrio. Es una escuela dinamizadora de la vida del barrio y su relación con las familias (a través del AFA) es fluida y activa y se enfoca principalmente en establecer vínculos entre la escuela y la vida del barrio (que actualmente sufre una fuerte turistificación)  y en mejorar las infraestructuras del centro dignificando el patio (pequeño, de urbanización dura y sin vegetación) y haciendo el centro en general más saludable para toda la comunidad educativa desde el comedor, pasando por las condiciones de las aulas y las condiciones ambientales del patio con apenas sombra en los meses de más calor. 

Su adhesión a PlanEA supone un interés en otorgar relevancia al proceso creativo como praxis para el aprendizaje así como en fomentar la cohesión entre la escuela, las familias del barrio y el entorno artístico y cultural en el que se encuentra.

Vídeo resumen curso 2019/2020:

Plan Artístico
Educativo

El programa o Plan AE queda recogido, debatido y aprobado en el plan de centro y dota de un marco plurianual al desarrollo de los diferentes proyectos de arte y escuela

Observatorio

La evaluación forma parte importante del proceso de pilotaje de la red. En el observatorio nos paramos a mirar, pasear y conocer en profundidad las propuestas, programas y proyectos de los centros piloto.

Noticias relacionadas

Didácticas para un nuevo habitar, llegan los cursos de verano PLANEA 2021

Del 5 al 9 de julio de 2021 celebraremos en formato híbrido los cursos de verano de Arte y Escuela pensados como formación del profesorado y agentes culturales interesados en el cruce arte y escuela. Después de un curso escolar bastante difícil compartiremos tanto el espacio físico (en Sevilla, Madrid y València) como el digital (con taller online y presentación de recursos educativos)
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.