Arquitectura, Diseño, Exploración del contexto

Cómo transformar tu aula

Agente colaborador

VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas

VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas es una entidad cultural sin ánimo de lucro, situada en Madrid, con más de 12 años de experiencia trabajando en las múltiples intersecciones entre arte, cultura, arquitectura, urbanismo e innovación social.
Centros participantes

El trabajo se ha articulado en tres niveles: un primer trabajo con docentes a través de un seminario docente donde se ha reflexionado sobre la necesidad de revisar de forma crítica acerca de los atributos y cualidades espaciales que conforman el aula tradicional y las posibilidades y opciones de modificar estas aulas. Y en segundo nivel con el alumnado  de 1º de la ESO a través de las sesiones de tutorías en las cuales mediante maquetas de las aulas del centro se han podido trasladar, necesidades, deseos y sueños de cómo puede ser el aula ideal. Por último se han recogido y destilado esas transformaciones y durante una semana en el mes de junio, se han ejecutado esas transformaciones sugeridas por el alumnado. En un taller liderado por VIC y en colaboración con PEZ arquitectos. 

Se han tenido en cuenta para la transformación los diferentes elementos que construyen un aula escolar, desde la luz, el mobiliario, el suelo o las paredes. Donde alumnas, docentes y arquitectas han ido aportando soluciones, basadas en el trabajo aportado por el alumnado de 1º de ESO. 

Durante el curso 2021/2022 este aula, nombrada como aula experimental será utilizada para impartir distintas sesiones y se evaluarán su usos y la posibilidad de generar más aulas con estas características en el centro. 

CENTRO DE RECURSOS

Cómo transformar tu aula

Revisión sobre la disposición del aula y las condiciones para el aprendizaje. Propone nuevas formas y estrategias para crear un espacio donde la luz, el mobiliario, la pizarra e incluso las plantas y seres vivos jueguen un papel pedagógico.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.